El Ayuntamiento de Langreo inicia la tramitación para incrementar su plantilla fija con 24 trabajadores este año. La resolución del Alcalde, Jesús Sánchez, fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado. Esta medida forma parte del plan operativo para consolidar el empleo temporal en el Consistorio, negociado con los sindicatos y que busca hacer fijas algunas plazas que actualmente ocupan empleados contratados de forma eventual. Los planes del gobierno local pasan por incrementar la plantilla fija municipal con 45 trabajadores en los próximos tres años.

En la oferta pública de empleo de este año se formalizarán 24 contratos, 10 de funcionarios y 14 de personal laboral. Dentro de la primera categoría figuran una plaza de arquitecto municipal, de técnico de empleo y desarrollo rural, de técnico de Informática, de técnico de Turismo, de administrativo de Administración General y oficial jardinero. A ellas se unen dos plazas de arquitecto técnico municipal y otras dos de trabajador social. Dentro del bloque del personal laboral se contratará a un oficial jardinero, oficial pintor-chapista, pintor, oficial albañil, oficial de mantenimiento, operario de cementerios junto a seis trabajadores de servicios operativos y dos de oficial conductor-palista.

El ejecutivo municipal pretende agilizar los trámites para tratar de cubrir las plazas antes del final del presente ejercicio. Los otros 21 puestos se convocarán en las anualidades de 2017 y 2018. Ese plan fue aprobado por el Pleno municipal en la sesión del 28 de julio. Las 24 plazas se desglosan de la siguiente manera: 4 de promoción interna, 11 dotadas interinamente, una de contrato indefinido no fijo y 8 para cubrir vacantes. La plantilla municipal está formada por 450 trabajadores.

Otro de los cambios introducidos por el gobierno local se centra en la modificación de su organigrama, con la fusión de los departamentos de Limpieza y Parques y Jardines para "buscar la máxima operatividad". Esta medida permitirá, defiende, "disponer de un departamento más polivalente". De esta forma, un peón de una de esas áreas podrá ejecutar las actuaciones que se necesiten en cualquiera de las dos.