"La Virgen del Carbayu es de todos, la patrona de los langreanos. Va más allá de las creencias religiosas". Así valoró ayer José Ángel Pravos, párroco de Sama y arcipreste de la comarca del Nalón, los pasos dados hacia la retirada de la Virgen del Carbayu del Ayuntamiento de Langreo. "Se trata de un símbolo, pero también de un sentimiento muy enraizado entre los langreanos, un signo de unión. Sería una lástima perderla".

Pravos indicó que la moción aprobada por el Ayuntamiento forma parte de "una corriente programada en España, una estrategia que está ahí. Lo que me parece que está pasando en Langreo es que se quiere mantener una premisa ideológica a costa de los que sea, por encima incluso de los que piensa una parte importante de la ciudadanía".

En esta línea, el arcipreste del Nalón destacó el alto número de firmas recogido contra la retirada de la imagen de la Virgen del Carbayu: "Hablamos de 5.482 apoyos, no de cuatro pelagatos. Esta es una campaña que no ha sido promovida por los curas sino por los propios ciudadanos". Y añadió: "Es algo que va más allá de lo religioso. Hay mucha gente con la que hablo que me dicen que son de izquierdas, pero que están en contra de la retirada de la imagen".