El Ayuntamiento de Mieres dispondrá de cinco millones -concretamente 4.999.705,54 euros- para mejorar la actual estructura urbana del concejo. El Ministerio de Hacienda confirmó ayer a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) que el proyecto presentado por Mieres para acceder a los fondos del plan Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) es una de las cerca de un centenar de actuaciones seleccionadas en España para ser financiadas con fondos Feder. El plazo de ejecución se prolonga hasta 2020. Asturias optaba a 25 millones de financiación para este tipo de proyectos, pero finalmente la cuantía que aprueba el Estado es de 15 millones, ya que Avilés recibirá 10 millones. Gijón, en el apartado de eficiencia energética también recibirá 22 millones.

El plan de desarrollo urbano que abordará el Ayuntamiento de Mieres en los próximos cuatro años fue elaborado la pasada primavera por el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo e impulsado por la edil de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes. Los servicios técnicos municipales también participaron activamente en el diseño del programa. Se basa en un estudio exhaustivo sobre las potencialidades y las problemáticas que tiene Mieres en todos los ámbitos. Establece un plan de acción, con 6,2 millones de euros, para desarrollar proyectos entre los años 2016-2020 que permitan mejorar las deficiencias detectadas. Es decir, el consistorio deberá aportar 1,2 millones para completar el coste global del plan.

Entre otras actuaciones, tal vez el más llamativo de los proyectos que se abordarán con fondos "Feder" será la construcción del nuevo parque de la Mayacina. Esta actuación permitirá convertir la parcela central del ensanche urbano de la ciudad, donde estaba previsto construir inicialmente el fallido parking subterráneo, en una zona lúdica de 12.000 metros cuadrados. El plan también incluye proyectos que irían desde la recuperación de antiguas áreas industriales degradadas hasta un plan de mejora de la eficiencia energética de la red municipal de alumbrado. Se apuesta por "la formación y acercamiento de los mayores a las tecnologías de la información y la mejora integral de la accesibilidad". En materia ambiental y paisajística se trabajará en la prevención de inundaciones en Ablaña, aumento de la resiliencia ante el cambio climático y en la conexión del manantial de Ronderos a la red municipal de suministro. Del mismo modo se abordará la expansión de la administración electrónica, acciones de mejora de la eficiencia energética y optimización de recursos.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), destacó ayer satisfecho que se trata de "un punto de inflexión para el concejo, poniendo fin al sacrificio de los vecinos y empezando una etapa de inversiones por y para el presente y el futuro de Mieres". Vázquez quiso agradecer el trabajo de todos los técnicos municipales y personal que ha colaborado en este documento y, especialmente, la labor realizada por la concejal Delia Campomanes.