La tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Mieres va camino de convertirse en un culebrón sin final a la vista. Cuando todo parecía encarrilado para que el Gobierno local de IU pudiera proceder a la aprobación inicial del documento una vez que realizase las modificaciones exigidas por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), el último capítulo de la serie se dio con la entrada en concurso de acreedores y disolución de la empresa "Tecnia", que fue la encargada de elaborar el proyecto. Un factor que supone un nuevo retraso en la puesta en marcha de la nueva normativa urbana.

El PP de Mieres denunció ayer que la situación de Tecnia impide que el Ayuntamiento pueda introducir las modificaciones en el plan, ya que no dispone del soporte necesario para hacerlo. Según explicaron los populares y reconocieron fuentes del gobierno municipal, actualmente se dispone del plan urbano en un archivo bloqueado y sin posibilidad de modificación alguna, que fue el que la empresa entregó al consistorio antes de entrar en su situación actual. Los portavoces de IU señalaron ayer a este diario que han establecido una negociación con la empresa para recibir el documento "en abierto", es decir, sobre el que los técnicos puedan trabajar para introducir los "pequeños" cambios que necesita para ser remitido de nuevo a la CUOTA y recibir, tras varios años de espera, el visto bueno.

La edil del PP, Beatriz Llaneza, subrayó que "desde el año 1995, cuando se aprobó por decreto de Alcaldía el último PGOU han pasado ya veintiún años en los que el desarrollo urbanístico del concejo de Mieres se ha ido haciendo a salto de mata por los distintos gobiernos socialistas y de Izquierda Unida". "En todo este tiempo han sido incapaces de llevar a cabo un nuevo plan como establece la legislación vigente", valoró la responsable popular, que agregó que "cada actuación relevante que se ha puesto en marcha en el concejo ha llevado consigo una modificación del obsoleto documento, con lo que ello supone de retrasos y demoras en el tiempo de ejecución".

La situación generada ahora con Tecnia también es motivo de preocupación en las filas del PP mierense: "todo esta nueva incertidumbre nos preocupa enormemente, ya que nos tememos vuelva a pasar otro mandato sin que los mierenses dispongamos del tan necesario y esperado plan urbano actualizado y de futuro para el desarrollo urbano del municipio".