La "llave minera" presentada por el establecimiento Planta 14 se hizo ayer con el primer premio de la décimo segunda edición del certamen "Mieres de pinchu". La creación presentada por el cocinero Enrique Rodríguez, una adaptación asturiana de la sopa americana conocida como "gumbo", destacó frente al resto, a pesar de que, como señaló el chef Luis Alberto Martínez, que coordinó el certamen, "la selección final ha sido muy difícil". Junto a Planta 14, se hicieron con el galardón ayer el restaurante Consistorial, que presentó "La mar de bueno"; y el Rincón del Vino, con su pincho "D'Mieres", que quedaron en segunda y tercera posición.

La presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, Loli Olavarrieta, quiso destacar la mejora que ha experimentado este concurso en los últimos años. "Nos estamos superando", destacó, remarcando que su certamen de pinchos "fue el primero que se creó en Asturias". También aprovechó para destacar la colaboración de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, que ayudó en la organización del "Mieres de pinchu", además de ofrecer unas clases preparatorias para los hosteleros. Tomó la palabra después Luis Alberto Martínez, quien apuntó que "la evolución de este concurso ha sido fantástica y en esta ocasión ha habido más competencia que nunca". El chef agradeció el trabajo del jurado profesional de este certamen que encabezó el cocinero Julio Bienert "Julius". Junto a él estaba el colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y presidente de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo, Carlos Cuesta; la bloguera y presentadora, Carmen Ordiz; la directora del IES Valle de Aller, Margarita Ganduyo; y los cocineros Juan José Cima y Mario Argüelles.

Fueron veinte los establecimientos de Mieres que concurrieron a este certamen gastronómico. De ellos, un jurado formado por expertos en cocina y periodistas seleccionó a la mitad. Estos diez participaron ayer en la final que se celebró en las cocinas del colegio Llerón-Clarín. Los finalistas fueron el restaurante Barolaya, La Violeta, Las Novedades, El Rincón del Vino, Entrecopas, Trattoría La Peppa, La Tasquina de Chus, el restaurante Consistorial, Eros Vinos y Copas y Planta 14. Todos ellos volvieron a cocinar sus pinchos, seis unidades cada uno durante un tiempo máximo de cuarenta minutos, que después probaría el jurado profesional. Además de los tres primeros premios, el certamen también falló el premio más asturiano, que se lo llevó el "Rico rico" de La Violeta. El Entrecopas se hizo con el premio que mejor combinaba con Coca-Cola con su "Paseo por Mieres"; mientras que el mejor pincho con carne de potro fue el de el Eros, con su "Trampantojo". Finalmente, el premio del público fue para La Tasquina de Chus y su "Koduck".

La entrega de premios tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Mieres, donde también se dio el galardón bianual de la hostelería, que este año fue a parar a Luis Alberto Martínez, por su apoyo a este certamen gastronómico.