El teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio, en El Entrego, acoge el sábado 19 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, la Gala del Festival de Cortometrajes de San Martín del Rey Aurelio, una celebración que se presenta como transición entre el Certamen Nacional de Cortometrajes Aula 18, cuya última edición se celebró el año pasado, y la convocatoria de un nuevo festival, denominado CINESAN, el nuevo Festival de Cortometrajes que se celebrará a partir del próximo año.

En el transcurso de la gala se proyectarán los cortos ganadores en las categorías de ficción y animación de los premios Goya 2016, "El Corredor", de José Luis Montesino, y "Alike", de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez, respectivamente, además de los cortos "Quiero ser como Bruce", del director Asur Fuente (de El Entrego), y "La Cara del Diablo", del cineasta asturiano Julio de la Fuente.

La gala, cuyo guión corre a cargo de la compañía teatral "Higiénico Papel", será presentada por el actor Félix Corcuera y durante la misma participarán la Academia de Baile "Nonae" y "Danzasturias".

El corto "El corredor", dirigido por José Luis Montesinos y protagonizado por los actores Miguel Ángel Jenner y Lluís Altés, que fue premiado el año pasado en el Certamen Aula 18, volverá a proyectarse en el teatro de El Entrego después de ser seleccionado en más de 100 festivales nacionales e internacionales y tras conseguir el Goya en la categoría de mejor corto de ficción del año. Otros grandes galardones que ha conseguido este corto son el Premio Gaudí, al mejor cortometraje de 2015; el Premio al Mejor Cortometraje Europeo 2015, en la SEMINCI; o el Premio José María Forqué.

Por su parte, "Alike", de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez, ganador del premio Goya 2016 al Mejor Cortometraje de Animación, es un trabajo realizado con Linux y software libre, que nació como un proyecto personal. Sus creadores querían invitar al espectador a reflexionar acerca de la experiencia de ser padre y sobre cómo se cree que se debe educar a los hijos. En el proyecto han colaborado alumnos y ex alumnos de la escuela dedicada a la animación 3D de Barcelona Pepe School Land.