La venta de los economatos de Hunosa entra en su fase definitiva. La presidenta de la hullera, María Teresa Mallada, confirmó ayer, aunque sin dar fecha, que en breve se abrirá el proceso público. "Es un proceso normal de contratación, así que se publicarán las bases tanto en la página web de la empresa como en otros medios de comunicación, y a partir de ahí se seguirán los pasos establecidos", señaló la responsable de la compañía minera.

El consejo de administración de Hunosa dio luz verde el martes pasado a las bases pactadas entre la empresa y los sindicatos, por los que entre otras cosas se garantiza el empleo y la actividad comercial al menos hasta 2020. Además, los pliegos conllevan que los nuevos gestores de los economatos tengan que abrir al menos el 75 por ciento de la superficie comercial.

Una vez que los supermercados de Hunosa salgan a la venta, los plazos fijados para resolver el concurso serán de unos dos meses y medio. En un primer momento, las empresas tendrán 25 días para presentar las ofertas por los economatos y después habrá otro plazo de 35 días para la resolución y presentación de alegaciones. De conseguir vender los establecimientos comerciales, Hunosa lograría un ahorro de en torno a seis millones de euros hasta 2018, ya que invierte cada año tres millones en mantener abiertos los economatos. En el nuevo proyecto participaría también Sadim Inversiones.