El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio se une a Langreo y Mieres en la renuncia a la puesta en marcha del plan local de empleo. Es el tercer consistorio de las Cuencas, y el primero gobernado por el PSOE, que ha decidido no sumarse al programa financiado por el Principado debido al "coste económico que para las arcas municipales suponen las reclamaciones laborales presentadas por los trabajadores que han participado en estas acciones temporales de empleo", señaló el ejecutivo local. Otros tres ayuntamientos asturianos, Avilés, Siero y Valdés, tampoco lo desarrollarán. Mieres y Langreo ya no habían participado el pasado año.

Cuatro de los seis ayuntamientos grandes de la región se han descolgado de los planes de empleo ya que consideran que las modificaciones incorporadas no despeja la "inseguridad jurídica" de los anteriores. El acuerdo en el Ayuntamiento de San Martín fue adoptado ayer en la comisión de Empleo por mayoría, con los votos a favor del PSOE y del PP, y la abstención de IU y Somos. Por el actual plan de empleo, que finaliza este mes, el Consistorio se enfrenta a una reclamación económica que supera los 100.000 euros. Los servicios jurídicos municipales consideran que puede prosperar.

A esta situación hay que añadir, que por causa de otras indemnizaciones de anteriores planes de empleo abonadas en el último año, el Consistorio ha tenido que detraer partidas económicas reservadas para obras y servicios municipales que finalmente no se pudieron acometer. Por todo ello, el Consistorio ha decidido, en base a los informes técnicos de Secretaría e Intervención, renunciar a la convocatoria del plan local de empleo hasta que exista seguridad jurídica en la contratación.

Los planes locales de empleo recogían una tabla salarial para cada ocupación que previamente había sido consensuada por la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y los sindicatos para el conjunto de la región. Disconformes con esas categorías, los trabajadores exigieron cuantías superiores vía judicial en varios ayuntamientos de la región, entre ellos el de San Martín. Las indemnizaciones económicas para estos trabajadores, otorgadas por sentencia judicial, suponen para el Ayuntamiento "un quebranto económico que perjudica seriamente a las arcas municipales", señaló el gobierno local.