Casi dos décadas después del último derbi en Primera División entre el Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo, ambos conjuntos volverán a verse las caras. Lo harán en Pola de Lena, también se batirán en la máxima categoría: la de la solidaridad. El Appteló Sotón acogerá el sábado, a las doce de la mañana, un encuentro solidario que recreará los enfrentamientos que ambos conjuntos mantenían hace medio siglo. La causa no puede ser más noble: recoger pañales, comida, ropa y enseres para madres y niños sin recursos. Una gran fiesta del deporte a la que además de periodistas y artistas, se sumarán antiguas estrellas de ambos conjuntos como Carlos Muñoz, Vili, Joaquín o Pablo Álvarez.

El salón de actos de la Caja Rural en Oviedo acogió ayer la presentación de la octava edición de la Operación Pañales, organizada por Deporte Solidario Asturias (DSA), en colaboración, este año, con la Sociedad Deportiva Lenense. El presidente de DSA, el periodista Marco Rodríguez, explicó que para esta edición se ha tratado de hacer un evento atractivo que pueda llenar el estadio lenense. La ropa que lucirán ambos equipos está hecha a mano para la ocasión, y es una réplica fidedigna de los uniformes que el Real Oviedo y por entonces Real Gijón -en la época franquista no se permitían los anglicismos- vestían en la temporada 58-59. Todo está cuidado al detalle. El árbitro, que será el langreano Enrique Mejuto González, también vestirá un traje de la época. Además, una banda de música interpretará los himnos en el estadio y tocará algunas piezas al descanso a pie de campo. "El objetivo es que sea una gran fiesta en la que podamos recoger la mayor cantidad de pañales y ropa posibles para ayudar a Red Madre", señaló Marco Rodríguez.

La presidenta de Red Madre Asturias, Charo González, explicó que la asociación se creó con el fin de ser un punto de encuentro y de apoyo "para mujeres que ante un embarazo imprevisto se ven abandonadas o con cualquier problema". En el año 2015, Red Madre atendió en Asturias a 135 mujeres, mientras que este año han sido 137 las mujeres a las que se les brindó ayuda. En total, este ejercicio, Red Madre ha repartido en la región casi 23.000 pañales.

Al acto de presentación asistieron representantes del Sporting, como el responsable de la Fundación, Germán Robles, o el ex jugador Joaquín Alonso, que participará en el partido; y también del Real Oviedo, como Fernando Corral o Vili, que también serán de la partida en el Apptelo Sotón.

Entre la nómina de jugadores que patearán el balón, también de época, se encuentran los ya citados Carlos Muñoz, Vili por parte del Oviedo, y Joaquín, Iñaki Eraña, Ángel Mateos, el lenense Míchel Madera o Pablo Álvarez por el Sporting. La lista la completarán otros deportistas como la internacional española Montse Tomé, el ciclista Santi Pérez o el músico Pablo Moro, entre otros rostros conocidos. Durante el evento, cuya entrada consistirá en llevar al menos un paquete de pañales , alimentos para bebés (potitos, papillas?) o ropa, habrá sorteos y muchas sorpresas. El periodista Heri Frade y el músico Ivo Pérez entrenarán al Oviedo. En el banquillo rojiblanco se sentarán los exfutbolistas Joaquín y Luis Longoria.