La Sociedad Regional de Promoción (SRP) ha cerrado un acuerdo con dos de los socios privados promotores de la extinta Alas Aluminium por el que ha percibido 2.326.585 euros. La entidad regional, participada en su mayor parte por el Principado, recibirá el dinero como pago de la deuda contraída por los accionistas en virtud del acuerdo de recompra de las acciones que la SRP tenía de Alas. De forma paralela, proseguirán las acciones legales para la recuperación del total de las cantidades aportadas, a través de la reclamación al resto de los socios y garantes de la operación, aseguraron desde la SRP.

En los proyectos en los que participa la entidad regional mediante aportaciones al capital, los socios privados adquieren un compromiso solidario de recompra de las acciones suscritas. Al quebrar Alas Aluminium, la SRP puso en marcha las acciones legales necesarias para recuperar su inversión. Un fallo judicial dio la razón a la entidad regional y sentencias similares obligaron a los socios privados a recomprar las acciones adquiridas por otros organismos públicos como Sodeco y Hunosa. El acuerdo con los dos socios privados de la desaparecida Alas Aluminium, supone la recuperación de un 85 por ciento de la aportación realizada en su día por la SRP a ese proyecto de reactivación.

Balance

A través de su participación en capital y la concesión de préstamos, la sociedad regional apoyó en 2016 un global de 14 proyectos, la mayor cifra en los últimos quince años. En total, el consejo de administración de la SRP concedió el pasado ejercicio algo más de 4.3 millones de euros de financiación, lo que implica una movilización de 17,3 millones de euros de inversión y una creación de empleo prevista en 163 nuevos puestos de trabajo.