Los establecimientos hosteleros de la comarca remontan tras un inicio de invierno "nefasto" por la falta de nieve. La apertura de las estaciones de esquí ha disparado las reservas, especialmente en los municipios de las estaciones de Fuentes de Invierno (Aller) y Valgrande-Pajares (Lena), y ya rondan el ochenta por ciento de ocupación para el próximo fin de semana. La situación podría mejorar: las previsiones apuntan a nuevas precipitaciones de nieve en cotas altas durante los próximos días.

El inicio de la temporada se retrasó en más de un mes y medio. Fuentes abrió sus puertas el pasado lunes mientras que, en Valgrande-Pajares, la apertura se retrasó hasta el viernes. Decisión que los esquiadores valoraron positivamente y que no influyó en los establecimientos hosteleros, según el presidente de la asociación Asturcentral, Luis Núñez. El representante del sector destacó que "el estreno de la temporada en Lena fue muy bueno". Los hosteleros del concejo rondaron el noventa por ciento durante el último fin de semana y tienen buenas expectativas para los próximos días: "El teléfono no deja de sonar, esperamos llenar", afirmó Núñez. Desde Asturcentral, agradecieron a la plantilla su trabajo porque "consiguieron nieve de calidad para mejorar la oferta".

Agradecimiento que extiende Armando Valdés, presidente de Aller Experiencias, a los trabajadores de Fuentes de Invierno. Según el portavoz, el fin de semana pasado "aún fue un poco flojo" en Aller pero hay optimismo para los próximos días. "Se están cerrando reservas y, además, hay previsión de nieve", señaló Valdés.

La nieve es necesaria para afianzar la temporada de esquí. Aunque los complejos están ya abiertos, la cantidad de nieve "aún no es suficiente para estar tranquilos", reconocieron desde Fuentes de Invierno. La estación allerana ofrece 7,2 kilómetros de dominio, mientras que Pajares alcanza los 8,4 kilómetros de pistas.

Nieve que se mantiene por el correcto mantenimiento en ambas estaciones (en Pajares alcanzan los ochenta centímetros de espesor en algunas zonas) y las heladas de los últimos días. En cuanto a las previsiones de nieve para los próximos días, parece que las precipitaciones no serán abundantes pero ayudarán a afianzar el manto blanco que ya cubre las pistas.