La mesa de contratación del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio decidió ayer, por unanimidad, adjudicar a la empresa Ferrovial Servicios la renovación de todo el alumbrado público en la zona urbana del concejo, mediante la instalación y suministro de luminarias con tecnología led. El presupuesto de adjudicación es de 1.091.635 euros, IVA incluido.

La de Ferrovial Servicios era la oferta "más ventajosa de las presentadas" (eran catorce en total). El contrato supone un ahorro, respecto al presupuesto inicial previsto, de 361.950 euros. El acuerdo para la adjudicación definitiva del proyecto se aprobará hoy en el Pleno municipal. A continuación se abrirá un plazo de quince días para que las empresas que participaron en el proceso presenten sus recursos. Transcurrido este tiempo, si no se presentan alegaciones, el Ayuntamiento firmará el contrato con la compañía adjudicataria y acto seguido se lo enviará al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). A partir de ahí, este organismo daría luz verde a la contratación y al crédito solicitado por San Martín (al 0% de interés y a amortizar en 10 años), un préstamo que financiará este proyecto.

El millón de euros de inversión permitirá renovar 2.584 puntos de luz pública en Blimea, Sotrondio y El Entrego, los tres núcleos urbanos del concejo. El Consistorio calculó que, en global, se logrará un ahorro del 70% en la factura eléctrica, por lo que la inversión en el cambio del alumbrado se amortizaría en pocos años. Además de en la oferta económica, también se tuvo muy en cuenta las garantías de instalación y mantenimiento ofrecidas por la empresa ganadora del concurso público.