El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no ha tenido pelos en la lengua para calificar las políticas del Gobierno en materia de carbón. Da igual que el Ejecutivo central lleve su mismo signo político. Para Herrera, la actuación del PP con la minería a nivel estatal es "absurda e irresponsable". El líder de la comunidad autónoma vecina ha remitido una carta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exigiéndole soluciones "urgentes" para el carbón.

Fue el propio Herrera el que desveló esta carta, en la que envía varias propuestas al Rajoy. Una de ellas es que el Gobierno garantice a las compañías mineras, "a través de un contrato anual, un cupo fijo de producción" para que puedan realizar una planificación de negocio. "No sé si tiene que ser el 7,5 o el 5 por ciento del mix energético, pero España no se puede permitir el lujo de derrumbar definitivamente su producción de carbón nacional", indicó Juan Vicente Herrera, que agregó: "Estamos jugando con el pan. Estamos jugando con la soberanía energética".

El gobierno asturiano, a contrapié, se sumó ayer a la preocupación del presidente castellano leonés. Guillermo Martínez, aseguró tras el Consejo de Gobierno, que el Principado también comparte la preocupación por la minería, cuya producción está "bajo mínimos", y agregó que es necesario un "sistema reglado" que no dependa solo del precio. "Hay que colocar la producción nacional en el sistema", finalizó.