La plaza de Requejo o la fiesta de la Folixa na Primavera son dos de los ejemplos más evidentes de la cultura sidrera en Mieres. Ahora, el concejo tendrá a la sidra como bebida oficial. El Pleno de Mieres, salvo el PP, respaldó una moción del grupo municipal de Somos para declarar este caldo asturiano como bebida institucional y la cultura sidrera. Además, gracias a las aportaciones del resto de partidos, la moción constituye también un apoyo para la declaración de la "cultura sidrera" como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Bien Inmaterial. Los populares decidieron abstenerse en la votación al entender que no podían dar su apoyo a la proclamación oficial de una bebida alcohólica.

Coté Fernández Piñeiro, concejal de Somos Mieres, expuso que "la sidra es una bebida muy presente en la vida cotidiana de los asturianos y asturianas, y en sus formas de sociabilidad, por lo que de su producción y consumo se ha derivado una abundante cultura sidrera". "La manzana y la sidra juegan ambas un papel destacado en la economía del campo como unidad de producción y en la familia como unidad de consumo", agregó.

La portavoz del PSOE, Gloria Muñoz, recordó que "el Principado ya pidió a la UNESCO la calificación como Bien Inmaterial de la Humanidad para la sidra en 2013" y anunció su respaldo a la moción. El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, también se mostró favorable a la petición, y aseguró que desde su llegada al gobierno local, en las bodas que se celebran en el Consistorio "ya se trae sidra natural asturiana para los brindis".

Otro de los asuntos tratados en el Pleno es la petición al Gobierno del Principado de un calendario sobre las inversiones pendientes en el concejo. La moción presentada conjuntamente por el equipo de Gobierno de IU y de Somos-Mieres, no recibió más apoyos por parte del resto de los grupos. El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, señaló que "es necesario que se establezca una planificación sobre el dinero que el Principado tiene pactado para invertir en Mieres, como es el caso del pozo San José, por ejemplo". "Queremos que se plasme en un documento en el que se establezcan plazos, fechas, proyectos y cantidades", señaló el portavoz municipal de IU.

La portavoz del PSOE, Gloria Muñoz, justificó su rechazo a la moción en que el Ayuntamiento "debe de tener una lealtad institucional. Si pide apoyo al Gobierno del Principado y se la está dando, debe respetarlo". "Hay una reunión pedida por el Alcalde al Presidente del Principado, que nos consta que se va a celebrar próximamente, y se escudan en eso para aprobar esta moción y exigir un plan, eso es engañar a la gente", señaló la portavoz socialista.

El Partido Popular, por su parte, se abstuvo en la votación. "Nos presentan una moción a las nueve de la mañana antes de entrar en el pleno pidiendo apoyos y sin ni siquiera consensuarla o dejar margen para hacer aportaciones", indicó José Manuel Rodríguez, que agregó: "Pedir al Principado o al Gobierno de la nación que cumpla es una tarea del Alcalde y si quería nuestro apoyo podía haberlo pedido antes o haberlo pactado como en otros temas que les interesan".