Una anécdota oscura que ha germinado en un proyecto luminoso y optimista. La actriz, y ahora directora, Nieve de Medina, se encontró hace unos años con la muerte de su padre y con un hermano, Pablo, que parecía predispuesto a no superar la situación. Aquejado de una enfermedad mental desde hace décadas se planteaba arrojar la toalla y cerrar ciclo de vida. Su hermana le planteó que "pasara lo que pasara quería tener un recuerdo para mí misma". Y ahí empezó "Por si te vas, te quedas", el documental que se proyectó en el Cine Felgueroso enmarcado en las actividades del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Son 67 minutos de "no ficción" en los que la cámara sigue a Pablo de Medina durante siete intensos días de rodaje.

La película está enmarcada en la V Muestra de Cine Social y Derechos Humanos que organizan las asociaciones Acción en Red y Amnistía Internacional y que llega a la comarca gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Langreo. Los hermanos Medina presentaron la película acompañados de Mª Jesús Ramos, en representación de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Asturias (AFESA). La técnica de la institución agradeció a los hermanos la realización del documental, "una herramienta para los demás llena de sensibilidad que pone en primera persona las vivencias de algo que generalmente está encerrado".

Nieve de Medina es actriz. Son conocidas sus interpretaciones cinematográficas en "El Bola", "Los Lunes al sol" y más recientemente en "La Madre". Y, en el año 2016, apareció en la pequeña pantalla en series como "Cuéntame" o "El Ministerio del Tiempo". Su hermano Pablo es un apasionado de la música que vivió y bebió los ochenta compartiendo interés con la pintura. Pero la enfermedad mental apareció en escena y las cosas cambiaron. En el documental se comenta el largo proceso de su enfermedad contado en primera persona, por su familia, amigos y personal sociosanitario que le ha tratado. Los dos comentaron que la realización del documental les ha cambiado. En el caso de Pablo "se me suben los colores al ver la opinión de mis amigos y la película me ha ayudado a recuperarme como persona y no tener tantos prejuicios". Nieve dijo que se lleva mal con la palabra culpa, por eso se preguntaba: "¿Qué puedo hacer yo para que los dos estemos bien?". Es evidente que el cine fue la respuesta y "si sirve para los demás será estupendo" señaló la directora ante una reflexión proveniente del público. En el debate también se destacó la manera en la que se trata la enfermedad mental "desestigmatizando lo negativo y proponiendo una visión optimista y esperanzadora, con mucha valentía al exponer desde un ángulo en el que no faltba nada".

"Por si te vas, te quedas" es un producción hecha "por y para Pablo, un cachito de su vida", una sucesión de puertas y ventanas que se abren y terminan siendo una radiogradía de lo que ha pasado en nuestro país en las últimas décadas, desde el atentado de Carrero Blanco, en la calle Claudio Coello, a sólo unos números de la casa familiar y los conciertos en la Sala Rockola que impulsaron la movida madrileña.