Mieres ya tiene un menú oficial, o al menos, reconocido por las instituciones. La reciente aprobación en el Pleno municipal de la sidra como bebida oficial del concejo, y la declaración de las jornadas del Pote en Turón como fiesta de Interés Turístico por parte del Principado han caído como agua de mayo entre los vecinos.

El Pleno de Mieres respaldaba la pasada semana una moción del grupo municipal de Somos para declarar este caldo asturiano como bebida institucional. Además, gracias a las aportaciones del resto de partidos, la moción constituyó también un apoyo para la declaración de la "cultura sidrera" como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Bien Inmaterial. El PP decidió abstenerse en la votación al entender que no podían dar su apoyo a la proclamación oficial de una bebida alcohólica. Además, otro partido como Foro Asturias, sin representación municipal, también dio su respaldo a la medida. Los vecinos fueron hoy los que avalaron la medida. Y en la plaza de Requejo, emblema sidrero de Mieres, tanto hosteleros como clientes se mostraron encantados con la declaración.

También hubo alegría en Turón tras anunciar el Principado que declarará la fiesta del Pote como de Interés Turístico regional. Unas jornadas gastronómicas que llevan más de un cuarto de siglo haciendo las delicias de los turoneses y visitantes que se acercan en diciembre al valle para degustar uno de los platos más típicos de la gastronomía asturiana. Comerciantes, hosteleros, vecinos e incluso el Ayuntamiento, que fue quien se encargó de solicitar la declaración, se mostraron muy satisfechos con la decisión del Principado.