Mieres y Langreo son los dos municipios asturianos de los diez concejos con mayor población que presentan la tasa de paro más elevada, el 20,93 y el 20,64 por ciento, respectivamente, frente a la media regional del 14,60%, según un análisis del Laboratorio de Análisis Económico Regional "RegioLab".

El estudio, realizado a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2016, resalta que, según sus estimaciones, se ha producido disminuciones de la tasa de desempleo claramente por encima de la media regional para los dos grandes municipios de Gijón y de Oviedo, de más de 9 y 8 puntos porcentuales, respectivamente.

No obstante, destaca que las tasas de desempleo a nivel municipal para todos los concejos de Asturias son más altas en los municipios situados en las alas de la región y en los pertenecientes a las cuencas mineras.

Según el informe, las cifras publicadas para el caso de Asturias revelan en este cuarto trimestre de 2016 tanto un "modesto" incremento del empleo como una importante reducción del número de desempleados con respecto al trimestre anterior.

La tasa de paro a nivel regional se estima en el 14,60%, lo que supone una reducción de más de 2 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de este año y de casi 6 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2015 (20,33%).

En términos comparativos con la coyuntura nacional, la estimación de la tasa de paro regional se sitúa marcadamente por debajo de la nacional (18,63%), resume Efe.

En su informe, RegioLab considera que las estimaciones correspondientes a este cuarto trimestre suponen buenas noticias en cuanto al comportamiento del mercado laboral regional, en general, y al de sus municipios más importantes.

Agrega que las comparaciones interanuales, que no deberían estar afectadas por efectos estacionales, muestran resultados alentadores tanto en crecimiento de la ocupación como en reducción de desempleados en términos comparativos con el cuarto trimestre de 2015.

Sin embargo, señala que las estimaciones desagregadas municipalmente señalan cómo los concejos que partían de tasas de desempleo más elevadas son precisamente los que alcanzan reducciones más modestas en esas tasas de paro, mientras que municipios que partían de una situación mejor presentan reducciones mucho más notables.

Por ello, subraya que este tipo de dinámicas, de persistir en el tiempo, genera comportamientos divergentes en los mercados de trabajo locales y llevaría a perpetuar desequilibrios intermunicipales cada vez más acusados.