Las personas afectadas por acúfenos perciben ruidos sin estímulos exteriores. Con frecuencia, este problema está asociado a una pérdida auditiva neurosensorial. Quien lo padece tiene la sensación de oír ruidos dentro de su cabeza. Normalmente, van asociados a una patología del oído interno. En Fonalia Mieres, Carmen Martín, directora técnica y psicóloga clínica, lleva a cabo la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus, un tratamiento exclusivo. La Terapia de Reentrenamiento de Tinnitus o Acúfenos (TRT) que consiste en aprender a sobrellevar el tinnitus tanto consciente como subconscientemente. Esta técnica ha ayudado a muchas personas.

La TRT requiere cooperación entre los profesionales en audición. La terapia se aplica en el lugar donde se percibe el tinnitus y se intenta reeducar al cerebro para que lo ignore.

El método TRT combina tres pasos terapéuticos principales. Primero, una recopilación exhaustiva de información sobre el paciente, su historial y sus hábitos de vida. Segundo, la utilización de unos aparatos, colocados tras el oído, que generan un ruido estable de banda ancha para desviar la atención del paciente del tinnitus. Y tercero, una terapia psicológica para enseñar al paciente a ignorar el ruido del tinnitus. Esto se combina con ejercicios de relajación total y control del estrés. El objetivo es eliminar la ansiedad del paciente, con lo que el tinnitus se deja de percibir como un peligro y así se evita que el paciente se concentre en el ruido del tinnitus, habituándose totalmente al ruido.

El 84% de los pacientes manifiesta una mejora evidente tras esta terapia. Asimismo, el 60% afirma haber notado una mejora inmediata: menor sensación de ruido, más calma o un estadio de mayor relajación. El tratamiento varía dependiendo del paciente, pero suele durar entre los 15 y los 18 meses.