12 de febrero de 2017
12.02.2017

Hay solución para el ruido en los oídos

Los pacientes de Fonalia Mieres que realizan el tratamiento TRT manifiestan mejoras evidentes con esta terapia aplicada en Mieres

12.02.2017 | 20:47
Hay solución para el ruido en los oídos

Las personas afectadas por acúfenos perciben ruidos sin estímulos exteriores. Con frecuencia, este problema está asociado a una pérdida auditiva neurosensorial. Quien lo padece tiene la sensación de oír ruidos dentro de su cabeza. Normalmente, van asociados a una patología del oído interno. En Fonalia Mieres, Carmen Martín, directora técnica y psicóloga clínica, lleva a cabo la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus, un tratamiento exclusivo. La Terapia de Reentrenamiento de Tinnitus o Acúfenos (TRT) que consiste en aprender a sobrellevar el tinnitus tanto consciente como subconscientemente. Esta técnica ha ayudado a muchas personas.

La TRT requiere cooperación entre los profesionales en audición. La terapia se aplica en el lugar donde se percibe el tinnitus y se intenta reeducar al cerebro para que lo ignore.

El método TRT combina tres pasos terapéuticos principales. Primero, una recopilación exhaustiva de información sobre el paciente, su historial y sus hábitos de vida. Segundo, la utilización de unos aparatos, colocados tras el oído, que generan un ruido estable de banda ancha para desviar la atención del paciente del tinnitus. Y tercero, una terapia psicológica para enseñar al paciente a ignorar el ruido del tinnitus. Esto se combina con ejercicios de relajación total y control del estrés. El objetivo es eliminar la ansiedad del paciente, con lo que el tinnitus se deja de percibir como un peligro y así se evita que el paciente se concentre en el ruido del tinnitus, habituándose totalmente al ruido.

El 84% de los pacientes manifiesta una mejora evidente tras esta terapia. Asimismo, el 60% afirma haber notado una mejora inmediata: menor sensación de ruido, más calma o un estadio de mayor relajación. El tratamiento varía dependiendo del paciente, pero suele durar entre los 15 y los 18 meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve