22 de febrero de 2017
22.02.2017
CLUB LNE EN LAS CUENCAS

Vallina: "Laviana lo tiene todo para ser un destino apetecible"

El experto en Turismo propone "salir a vender el concejo al mundo" apostando por la "diferenciación y la innovación"

22.02.2017 | 03:14
El acto celebrado en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan) de Pola de Laviana.

"Laviana cuenta con potencialidad para acoger un turismo muy variado y desde la concejalía de Cultura tratamos de apoyar proyectos que generen activos para mostrar nuestros recursos a quien quiera disfrutar de la amabilidad del pueblo lavianés". Así lo expresó Inés García, concejala de Cultura, al abrir la mesa redonda sobre "Comunicación y promoción turística sostenible" que se celebró en el Cidan (Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón) de Pola de Laviana con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Jorge Vallina Crespo es licenciado en Biológicas y director de Turismo de Formagrupo. Al comenzar su intervención Vallina, que forma parte del consejo mundial de turismo sostenible, señaló que "hay trabajar para conseguir un turismo eco-consciente, responsable e inclusivo" y puso de relieve que "Laviana tiene de todo para erigirse en un destino apetecible, ya que cuenta con naturaleza, un paisaje bellísimo, un patrimonio histórico y cultural único, infraestructuras hoteleras y hosteleras preparadas, gastronomía, eventos de alto alcance y una conexión estupenda con Oviedo y Gijón y el aeropuerto". Asturias recibe más de 2.200.000 visitantes al año y aseguró, "es necesario conseguir que la gente conozca otros sitios además de los icónicos como Covadonga o Cudillero, pero para ello hay que mostrar el producto, venderlo y apostar por su potencial indiscutible". El biólogo abogó por "salir a vender Laviana al mundo, en las redes sociales, blogs, ferias y publicaciones especializadas, viendo como lo hacen otros y tomando sus cosas buenas pero buscando la diferencia" y reclamó la necesidad de "trabajar también el trato personal, emocionar al viajero, ofrecerle experiencias nuevas y conseguir su complicidad para conseguir que se hable de nosotros".

En la misma línea se manifestó Pablo Vázquez, presidente de la Asociación "Descenso Folclórico del Nalón", que se mostró convencido de que "nuestra realidad socioeconómica es la que es y ya que la minería ha desaparecido es necesario que explotemos lo que tenemos, evitando el discurso derrotista y sobre todo, estando orgullosos de nuestra historia". David Estévez, miembro de la Asociación de Informadores Turísticos de Asturias, destacó que "sin la conciencia de la gente nada es posible" y apostó por la presencia de touroperadores "que vendan las cosas, si bien el turismo es una cadena donde todos los eslabones son importantes". Como representante de la Asociación de Autónomos de Laviana, Rocío Estepa tomó la palabra para hablar de su experiencia profesional de más de diez años en Taramundi y enfatizó que "hay que invertir los recursos de modo inteligente, contar con la necesaria implicación de todos los estamentos y sobre todo mostrar actitud y capacidad de trabajo ya que con poco se puede hacer mucho". Estepa también hizo hincapié en la necesidad de "identificar el producto y saber lo que vamos a ofrecer al viajero"

Francisco Javier Díaz, de la Asociación "Delicias de la Arcadia", incidió en la exigencia de "tener ideas y dedicarles muchas horas de trabajo". Ya cerrando en el turno de debate, en el que participó activamente el numeroso público asistente al acto, Jorge Vallina recordó que "hay que tener ganas e ilusión de poner a Laviana en el mundo, eludiendo localismos y convirtiendo el municipio en un destino sostenible a través de la diferenciación, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías".

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