¿Verdad o atrevimiento? Josep Pàmies es un horticultor catalán que lleva años generando polémica. Abomina el sistema sanitario y apuesta por la medicina alternativa: una dieta mejor y "el dulce poder" de las plantas. El catalán ofreció una charla en Langreo, organizada por la Asociación de Vecinos de Riaño, y llenó la sala hasta la bandera. "En todas partes nos pasa, porque hay personas que necesitan otra visión de la medicina", razona Pàmies. Una visión que no siempre está exenta de polémica. Entre las declaraciones más controvertidas del catalán está su opinión sobre las vacunas: "El sistema actual es tan canalla que pone vacunas que no son necesarias".

La actividad de Josep Pàmies se mueve en la red y en las charlas. Tiene un blog personal, además de la página web "Dulce Revolución". Se trata de un proyecto de Pàmies, junto a otros compañeros, en el que exponen sus quejas, sus campañas y los casos que han "tratado". "Ahí la gente puede encontrarse con casos reales, testimonios de personas que se sentían mal y acudieron a nosotros", explica. Gente que, según el horticultor, ha logrado "sanar de enfermedades como la diabetes tipo 2 o mejorado de un cáncer terminal tras mejorar su dieta y con el uso de distintas plantas", explicó Pàmies tras su charla en Langreo, que se cerró con un turno de preguntas para los asistentes.

"En todas partes hay personas que no saben parar el cáncer o cómo vivir con la diabetes. Es por eso que nosotros ofrecemos estas charlas colectivas, en ningún caso son consultas porque no estamos preparados para eso", afirma. En cuanto a las vacunas, no cambia el paso: "Sí, se habla de las consecuencias de no poner vacunas. Pero se dice muy poco de las consecuencias de las vacunas".

Habla de niños con esclerosis, autismo, déficit de atención. Efectos secundarios, según el horticultor, de la vacuna de hepatitis B: "Es una de las vacunas que no sirven para nada y que más problemas traen para los niños". Según explicó ayer, "hemos recibido a niños que se pusieron muy enfermos por esta vacuna, por la de la hepatitis B, y les hemos ayudado con una serie de consejos y con tratamiento de medicina natural".

Hay opiniones para todos los gustos pero, a algunos, las palabras de Josep Pàmies les suenan a "santero". Él responde al envite con un razonamiento que repite siempre que puede: "Los medicamentos no nos curan, cronifican la enfermedad. Palian síntomas, pero no nos sanan". "Es un negocio, todo en la sociedad es un negocio, y hay que aceptarlo", añade.

¿Y a los que les llama timador? A esos les replica que "nosotros sólo vendemos algunos libros o algunas semillas. Queremos cambiar la vida a la gente, queremos una sociedad organizada contra unos gobernantes sin escrúpulos que juegan con la salud". En su charla de Langreo, pedían un donativo de un euro.