Hoy comienzan en el concejo de Laviana las XXX Jornadas Gastronómicas del Cabritu que llegan a su 30 edición. En estas tres décadas, la popularidad de las jornadas ha aumentado cada año y el "cabritu con patatinos" es el plato estrella en las casas de comida del concejo que lo tienen en sus cartas todo el año. Participan 13 restaurantes situados en Entralgo, Muñera, La Ortigosa, El Condado, Canzana y Pola de Laviana que ofrecen el menú clásico de las jornadas, sopa de curruscos, ensalada, cabritu con patatinos, bartolos, vino tinto y café, con importe de 25 euros comensal.

A la presentación de las jornadas acudió José Luis Alvarez Almeida, presidente de OTEA (Hostelería y Turismo de Asturias) que señaló a los hosteleros lavianenses como ejemplo de buen trabajo en las actividades gastronómicas que organizan y la concejal de cultura y turismo del Ayuntamiento de Laviana, Inés García Vega, comentó que la cita de este fin de semana era soporte para conocer el concejo y su potencial de turismo diverso que incluye la naturaleza, y el legado patrimonial histórico, literario, etnográfico, artístico, industrial y gastronómico. Para la representante del ayuntamiento lavianés los hosteleros "sois ejemplo de interés y de unión de esfuerzos para revalorizar la gran tradición culinaria del concejo" señalando que "es importante trabajar en potenciar la comunicación, para interactuar todos los agentes turísticos en pro de un desarrollo del territorio. Necesitamos crear una marca turística para posicionarnos con las máximas garantías en el mercado".

La fiesta gastronómica del fin de semana en los 13 restaurantes del concejo de Laviana se complementa con actividades culturales muy atractivas. Mañana sábado a las 13:30 horas, dinamización del rincón de lectura en la vinoteca El Carbonero y las 17:30 horas visita guiada al centro de interpretación Casa Museo Palacio Valdés a cargo de Lara Antuña y degustación del postre "Delicias de la Arcadia". El domingo a las 11 horas, ruta teatralizada "La Aldea Perdida" a cargo de El Trasgu la Fronda"; pasacalles de la Banda de Música y Grupo Folklórico Virgen del Otero a las 12:30 horas; dinamización del rincón de la lectura en restaurante Canzana a las 13:30 horas y nueva visita guiada a la casa de Palacio Valdés a las 17:30 horas comentada y orientada por Francisco Trinidad.

Mañana y el domingo abren mercáu tradicional y carpa de los chollos en las plazas del Ayuntamiento y Fray Ceferino en el centro de Pola de Laviana.