Con Antonio Pozo 'El Mochuelo' nacía hace 125 años el género flamenco de las pravianas. Antonio Jiménez y sus acompañantes recibieron la primera gran ovación de la tarde con sus magníficas "La praviana" y "La montañesa". La primera de ellas con un verso adicional creado por Diego Barrul para la ocasión dedicado a Mieres. La presentación corrió a cargo de Alberto Cienfuegos, el conductor oficial, y de la panderetera Silvia Suárez. Así arrancó la segunda final del concurso Cuenca del Caudal.

Abrió fuego en la contienda la pareja de dialogada formada por Luisi Martínez y José García, con "Esta nueche fui de ronda", seguidos de los jóvenes Alicia Villanueva y Carlos Velasco, que interpretaron "L'aldeanu", para, a continuación, subirse al escenario los solistas Ricardo Balmori, Aquilino Fernández y los citados Luisi Martínez y José García, ambos con todas sus canciones a la gaita, dando trabajo a Pablo Carrera, que ya apenas se bajó del escenario.

Otras dos parejas de dialogada entraron a continuación, la formada por Sandra Álvarez y Fernando Entrialgo, que también escenificaron su tema "Amores vaqueiros", al panderu, y Cristina Sánchez y Manuel Roza, que cantaron "Óime, palomba blanca". Seguidos a su vez, del excampeón del concurso, Andrés Cueli, muy aplaudido en "Arrea, carreteru" y "La carretera'l Predrosu".

Tras él llegaron Carlos Velasco, que abrió con una soberbia "Viva la xente minera", y Patricia Pariente, que cerró su turno de actuación con "Toca la gaita, gaiteru". En línea con el turno de los grandes, Jorge Tuya, también excampeón de este concurso, cantó "Soy pastor" y "A la salida del Sella", y dio paso a la joven Sandra Álvarez, que lo hizo con "Al baxar per el pueblu" y "Los mineros del Fondón". Tras ellos llegaron Isaac Sierra Longo, que también cerró su intervención con "A la salida del Sella", y Cristina Sánchez, que cerró con "Escurecióme nel monte".

Dos parejas de dialogada sirvieron para cerrar esta segunda y última final del Concurso Cuenca del Caudal, con un auditorio Teodoro Cuesta completamente lleno y a estas horas totalmente volcado con los cantadores. Empezaron Marina López y Javier Toral, con "Dos conceyos asturianos" y cerraron la jornada María José García e Isaac Sierra Longo, con "Cuando me des una flor".

El concurso queda visto para sentencia. El jurado quedó reunido hasta altas horas de la noche en la Casa de Cultura y volverán a hacerlo esta misma Semana Santa, de manera que se puedan dar los resultados antes de finalizar las fiestas para dar paso a la gran Gala de Campeones que tendrá lugar el sábado 22 de abril en el mismo auditorio Teodoro Cuesta de Mieres..