12 de abril de 2017
12.04.2017

Lena tendrá desde el sábado un mercado agroecológico mensual

La actividad, organizada por Estaferia y que se celebrará en el barrio de Cava Baja, potenciará los productos de proximidad

12.04.2017 | 03:07

La Asociación Estaferia Lena ha dado un paso al frente en su lucha por el reconocimiento de la zona rural y el asentamiento de vecinos en los pueblos. A partir de este sábado, y con periodicidad mensual, organizará un mercado agroecológico en el barrio de Cava Baja de Pola de Lena. En abril será el día 15, coincidiendo con los actos por el Día Internacional de las Luchas Campesinas, pero después será siempre el segundo fin de semana de cada mes. Se celebrará en horario matinal y reunirá a productores de la zona con productos ecológicos de calidad.

"Este mercado surge como medio de comercialización para pequeños productores asentados en la zona", señalaron desde la organización. También para concienciar a los consumidores del concejo y de los municipios de la comarca "sobre la necesidad de una producción ecológica de proximidad y su papel fundamental para los compradores".

El mercado agroecológico se celebraba ya en Pola de Lena cada seis meses. La cita, según la entidad, aborda "el problema de la despoblación rural desde una perspectiva agroecológica y busca fomentar el asentamiento de familias jóvenes en el concejo que generen riqueza tanto económica como social y ambiental". Objetivo que refuerzan con otros encuentros, como las Jornadas "Semando Futuro".

La elección de la fecha para arrancar con la organización mensual del mercado no fue al azar. Desde Estaferia Lena explicaron ayer que "se organiza para hacerlo coincidir con la Semana de Eventos relacionados con el 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas".

Visibilidad

En este punto, la entidad señaló que "la Naciones Unidas avanzan hacia una Declaración de los Derechos de los Campesinos". Este documento, de salir adelante, "será un instrumento jurídico internacional para proteger los derechos y llamar la atención sobre las amenazas y la discriminación que sufren los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales". "Desde Estaferia Lena queremos dar visibilidad al campesinado asturiano, también discriminado y en peligro de extinción", añadieron los responsables de la asociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve