La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local van a poner en marcha un plan de prevención para atajar la oleada de robos y vandalismo que los vecinos del concejo de Mieres han denunciando durante las últimas fechas. Así lo aseguró ayer el presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres, Arsenio Díaz Marentes, que hace unos días mantuvo un encuentro con los mandos de los tres cuerpos y con representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Mieres.

"Nos han transmitido su intención de trabajar de forma conjunta tanto entre ellos como con el movimiento ciudadano", explicó Díaz Marentes, que agregó que será el colectivo el que haga de portavoz para tranquilizar a los ciudadanos. "Nos transmitieron que el índice de delincuencia en Mieres no se había incrementado en ninguna variante: ni en robos, ni en delincuencia..., y eran similares a los del año pasado", aseguró el responsable vecinal. En todo caso, las fuerzas de seguridad si reconocieron la presencia en las últimas fechas de "una banda itinerante" que ya habían detenido, y que había algún suceso puntual.

Díaz Marentes aseguró que "la idea de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tienen la intención de colaborar con nosotros, y hemos planteado la posibilidad de realizar una jornada para que los propios mandos puedan explicar a los vecinos las actuaciones que van a a poner en marcha". En todo caso, Díaz Marentes ya adelantó alguna de las medidas conjuntas que se van a tomar: "Habrá más agentes de paisano, policía de proximidad, e incremento de vigilancia por parte de la Policía Local para prevenir cualquier tipo de incidente". Además, estas medidas no serán únicamente para el casco urbano, sino que se desarrollarán también en la zona rural. No en vano, los primeros que levantaron la liebre fueron los vecinos de Turón, que semanas atrás denunciaron una oleada de robos en comercios y negocios hosteleros. Puntualizaron que se habían producido hasta cuatro robos en el valle en un intervalo de apenas cuatro días.

Por último, Díaz Marentes aseguró que el colectivo vecinal va a colaborar con los cuerpos de seguridad en la difusión de una campaña "Llama, no molestas", para que los ciudadanos pierdan el miedo a telefonear a las comisarías y cuarteles ante cualquier incidencia.