Los vecinos de Figaredo siguen adelante con sus movilizaciones contra el cierre previsto de la oficina de Liberbank en la localidad. Esta mañana, cerca de un centenar de personas han protestado delante de la sede en Mieres. Con pancartas y altavoces, han reclamado la atención de los responsables de la entidad y las administraciones: "No nos pueden cerrar el banco, el Principado tiene que mojarse", han reclamado.

Mari Flor Valtuille es una de las portavoces de la plataforma que ha creado el pueblo para encabezar las movilizaciones. "Planean el cierre con premeditación y alevosía", ha explicado. Según su versión, se enteraron a través de una circular hace unos días: "A pesar de que, en abril, nos habían dicho que no habría cierre".

Hace unos meses la localidad ya perdió la sucursal del Banco Herrero: "Nos preguntamos por qué Figaredo. Por qué siempre Figaredo", han clamado. Mari Flor Valtuille ha explicado que ella es propietaria de una cafetería en el pueblo: "Si cierran servicios, el número de vecinos seguirá bajando".

Son pocos vecinos y, además, la población está muy envejecida. El presidente de la Asociación de Jubilados de Figaredo, Paco Pérez, ha señalado que "este nuevo cierre supone un revés muy grande para las personas mayores de Figaredo". "Son personas con problemas de movilidad en muchos casos y, si no tienen quién les ayude, terminarán por no poder hacer nada", ha añadido.

Las alternativas a su oficina son viajar hasta Mieres o a Ujo. "No tenemos por qué ir a Ujo o a Mieres, no podemos renunciar a un servicio que hemos tenido durante cuarenta años", han afirmado.

Han intentado ponerse en contacto con los responsables de Liberbank, pero sin éxito: "Lo máximo que conseguimos fue

que nos atendiera una teleoperadora que nos dijo que era de otra empresa contratada por Liberbank", ha afirmado Valtuille. También lo han puesto en conocimiento de la Consejería de Presidencia del Principado: "Hablamos con la secretaria del Consejero, que nos dijo que se lo diría, pero no hemos recibido ninguna respuesta".

Las movilizaciones no terminarán aquí. Tienen otra manifestación prevista en Oviedo y otras protestas en la localidad: "Vamos a llegar hasta el final", han afirmado. La plataforma sigue trabajando, intentando encontrar respaldo en administraciones y con el calendario de movilizaciones.

El Ayuntamiento ha mostrado su apoyo a los vecinos. De hecho, hace unos días, mantuvieron un encuentro con el alcalde, Aníbal Vázquez, para darle a conocer sus problemas. También ha mostrado su apoyo la Agrupación Vecinal de Mieres.