Síguenos en redes sociales:

Figaredo se queda sin banco

La entidad bancaria adelanta el cierre "por problemas técnicos" y frustra el encierro de los vecinos

Figaredo se queda sin banco

Figaredo, en Mieres, se ha quedado sin banco. Liberbank ha adelantado el cierre de la oficina, previsto para mañana, a este mediodía "por problemas técnicos". Los vecinos no han podido encerrarse, una medida de protesta que tenían prevista para hoy pero anuncian que seguirán con las movilizaciones.

La oficina de Liberbank era la única que quedaba en la localidad. Hace dos meses, cerraron la sucursal de Banco Sabadell que había en Figaredo: "Entonces nos prometieron que no habría más cierres, que se mantendrían los servicios", aseguran los vecinos. Pero no fue así. Los vecinos supieron de los planes para cerrar la oficina hace menos de un mes, a través de una circular que llegó a la oficina.

Entonces se armaron contra la decisión y se organizaron en una plataforma. En los últimos días, han desarrollado un calendario de movilizaciones. Primero una protesta a la puerta de la oficina de Figaredo, luego una manifestación ante la sede de Mieres. También sacaron el dinero de sus cuentas para intentar bloquear la oficina y, para esta mañana, estaba previsto el encierro.

Los vecinos consideran que el cierre anticipado de la oficina es “una estrategia” de Liberbank para evitar sus movilizaciones. Además, exigen a la entidad bancaria “que de la cara”. Hasta ahora no han conseguido hablar con ningún responsable de Liberbank: “Lo máximo que hemos conseguido fue que nos atendiera una teleoperadora, que nos dijo que era de una empresa externa”, afirman desde la plantaforma.

El cierre de la oficina no les ha desanimado. Según han explicado, tienen previsto seguir adelante con su calendario de movilizaciones en los próximos días para conseguir la reapertura de la entidad. Afirman que la pérdida de este servicio afectará muy negativamente a los vecinos, especialmente a los mayores con problemas de movilidad (más de 500, según las estimaciones de la plataforma).

Las alternativas ahora para hacer cualquier trámite en el banco pasan por viajar a Ujo o Mieres. “No entendemos que sea Figaredo otra vez la localidad afectada”, claman los vecinos. Consideran que la pérdida de esta oficina de Liberbank acarreará más problemas: “La gente no querrá vivir en un lugar en el que te tienes que mover en coche hasta para ir al banco, esto no ayuda en el asentamiento de población”, han señalado.

Durante los últimos días han recibido el apoyo de la Agrupación de Vecinos de Mieres y también del Ayuntamiento. Pero nada ha conseguido cambiar los planes de la entidad bancaria.

Pulsa para ver más contenido para ti