06 de julio de 2017
06.07.2017
El futuro de unas tiendas emblemáticas

El Arco creará la marca "El Economato" para los supermercados de Hunosa

El grupo langreano apuesta por "preservar la identidad y el espíritu" de los centros comerciales de la hullera, pero con "un giro de modernidad"

06.07.2017 | 03:24
El economato de Ciaño, en Langreo, que se queda fuera de la oferta de El Arco.

"No vamos a convertir los economatos en un hipermercado, nuestra idea es preservar su identidad y espíritu". Así definieron ayer desde "El Arco" el proyecto que manejan para los economatos de Hunosa si finalmente, y como todo parece indicar, el consejo de administración de Hunosa ratifica, a mediados del presente mes, adjudica los locales comerciales a la empresa langreana, que tiene previsto crear la marca "El economato" para gestionarlos.

El martes se hacía público que "El Arco" era la única compañía que finalmente había presentado una oferta económica por las superficies comerciales de la hullera. Culminaba así la segunda fase de un proceso al que también habría podido concurrir el grupo Santagadea, aunque finalmente la compañía astur-madrileña desistió de presentarse después de haberlo hecho en el primer intento de venta por parte de Hunosa.

Fuentes de "El Arco" explicaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA algunos detalles de su proyecto, aunque "con toda la prudencia, porque el consejo de administración de Hunosa todavía tiene que adjudicarnos el concurso". Desde la empresa langreana se indica que no se presentaron al primer concurso porque "en un primer momento nos pareció complicado, no era un buen momento, hubo varios motivos". Sin embargo, al ver que la primera convocatoria había quedado desierta, "los cuatro socios de la empresa, todos ellos de familia minera, se sentaron, le dieron una vuelta, pensaron qué poder hacer con esos locales y, finalmente, nos echamos hacia adelante". Hubo también un componente muy personal en la decisión: "Los cuatro socios de la empresa iban con sus padres a comprar al economato y también hubo ese matiz sentimental en la operación".

La compañía langreana tiene claro su proyecto para estos supermercados. "Nuestra idea es, si finalmente somos los adjudicatarios, preservar y mantener esa raíz que son los economatos laborales de Hunosa y de toda Asturias", indicó un portavoz de El Arco. Y agregó que "les daremos una vuelta de modernidad y de servicio, pero manteniendo la esencia de lo que siempre fueron los economatos en esta zona de Asturias".

Sobre la posibilidad de cambiar los horarios, desde la empresa se indica que "nosotros pensamos en preservar la identidad de estos comercios, su estilo y su espíritu. No vamos a hacer grandes cambios en cuanto a la organización que tienen los economatos, pero concretar los horarios a futuro es un poco pronto". En todo caso, sí que se deja claro que "nuestra idea no es convertir los economatos en un hipermercado". Prueba de estos argumentos es la marca que creará "El Arco" para los locales de Hunosa. "Hemos pensado que para estos negocios vamos a crear una marca que se llamará 'El economato', y que se sumará al resto de negocios del grupo".

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