"En Asturias tenemos que esforzarnos por reforzar otro discurso, el que defiende la compatibilidad de la industria con el cuidado del medio". Con estas palabras, el presidente del Principado, Javier Fernández, dio esta mañana cuenta de los objetivos de su gobierno en materia industrial y medioambiental. El máximo responsable del Gobierno autonónico hizo estas declaraciones durante los actos del 75 aniversario de la planta de la farmacéutica Bayer en Lada.

Fernández hizo alusión durante su discurso a la angina de pecho que sufrió hace tres años y tras la que "el acetil salicílico se convirtió en mi compañero cotidiano por prescripción facultativa". Es este el principal negocio de la farmacéutica en Langreo, como recalcó el presidente al asegurar que "si a diario se consumen 216 millones de las famosas pastillas blancas (aspirinas), cada una de ellas tiene origen en esta planta". No obvió tampoco el esfuerzo de Bayer en Langreo durante estos años, valorando "el esfuerzo y compromiso" de la farmacéutica con Asturias; y destacando las nuevas inversiones de la planta, de unos tres millones de euros.

En cuanto a las políticas industriales del Principado, el presidente aseguró que "tenemos que fomentar la actividad fabril y, al mismo tiempo, garantizar la protección ambiental": Al respecto, anunció que, "en poco tiempo, habrá noticias relacionadas con los planes de calidad del aire de Gijón y Avilés, así como las medidas para situaciones excepcionales de polución". Por último, recordó Fernández las políticas de investigación, desarrollo e innovación del Principado y animó a Bayer a "que exploren aún más todas las posibilidades que ofrecen las herramientas de I+D+i desplegadas por el Gobierno de Asturias".