Los grupos de Podemos y Somos en el concejo de Laviana han exigido la "dimisión de Julio García", el teniente alcalde del concejo, por lo que consideran una "cacicada": la concesión (pendiente aún de ser ratificada por el Principado) de una ayuda de 186.914 euros a un proyecto impulsado por la empresa de la esposa del edil lavianés. Estas ayudas proceden del plan "Leader" de desarrollo rural, que benefician a los concejos de Laviana, Caso y Sobrescobio.

Tanto Somos como Podemos (las marcas a nivel local y a nivel regional del partido de Pablo Iglesias) afirman que "no descartamos emprender las acciones judiciales" que estimen oportunas "en caso de que el Principado ratifique esta ayuda".

En la convocatoria del plan "Leader" se habían presentado más de una treintena de proyectos, de los cuales únicamente cinco pudieron tener financiación de momento (al contrario que en anteriores planes, no se dispone de todo el dinero desde el principio, se va recibiendo paulatinamente). "De esos cinco el más subvencionado es el de la esposa del vicealcalde, es bochornoso", aseguraron desde Somos y Podemos, que reclaman "un reparto justo de las ayudas" destinadas al tejido empresarial en la zona rural.

Ambas formaciones vinculan al alcalde de Laviana y aspirante a secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, con esta controvertida decisión. "Adrián Barbón queda especialmente retratado, ya que formó parte de la comisión de valoración del plan 'Leader' del Alto Nalón que realizó el reparto de las ayudas".

Precisamente este reparto fue objeto de polémica hace unos días. El promotor del camping de Caleao se quejó por haber sido excluido de esta primera fase, en la cual se repartieron 316.273 euros para proyectos empresariales. El debate acabó derivando en cierto enfrentamiento político en el seno del PSOE, entre los susanistas -mayoría en Caso, concejo que se quedó fuera de la comisión de valoración del "Leader"- y los sanchistas -mayoritarios en Sobrescobio y Laviana, cuyos regidores sí están en el órgano decisorio del plan de ayudas rurales-. La concesión de la ayuda, que tiene que ser ahora ratificada por el Principado, a la empresa de la esposa del vicealcalde lavianés fue también criticada por algunos sectores. El regidor coyán y presidente del "Leader", Marcelino Martínez, hizo un llamamiento a dejar de "hacer política" con el "Leader" y defendió su independencia. IU reprochó a los socialistas su enfrentamiento.