20 de agosto de 2017
20.08.2017

El Descenso del Nalón más grande

La fiesta lavianesa batió en la celebración de su 50.º aniversario sus récords de carrozas y participación, con 54 embarcaciones de gran calidad y 4.000 personas desfilando. La "Sopera" se la llevó la peña "Barettini"

20.08.2017 | 02:43
El Descenso del Nalón más grande

El Descenso Folklórico del Nalón vivió ayer a lo grande sus bodas de oro. La cita reunió en su 50 aniversario al mayor número de embarcaciones de la que se tiene constancia, 54 carrozas que desfilaron por Pola de Laviana y Puente d'Arcu y surcaron el Nalón acompañadas por 4.000 personas: todo un récord de inscritos. También hubo mucha calidad en las embarcaciones -"este año van a tenerlo difícil para elegir al ganador", afirmaban los participantes- y de público. Las fuerzas de seguridad no se aventuraron a dar un número, pero sí corroboraron que fue el Descenso con más gente en mucho tiempo. Miles de personas no quisieron perdérselo. Finalmente, el premio grande, la "Sopera" se la llevó la peña "Barettini".

El desfile arrancó con la carroza de la peña "El Sol" con su embarcación "En el 50 vamos de los 50... Grease". Precisamente el sol hizo acto de presencia durante la fiesta, y no hubo que tirar del lema del Descenso, "y si llueve, que llueva". Tras las carrozas infantiles, comenzaron a desfilar el resto de embarcaciones. Eso sí, a paso lento. Entre las más animadas estuvo la de la peña "Victoria Team" con "Despacito, suave suavecito". Sus integrantes, quienes portaban pelucas y caretas, arrastraban una carroza que recreaba una sala de parto. Dentro del espectáculo, podía verse un "parto en directo". Otra cosa es que lo repitieran descendiendo el río. Los integrantes de la peña "Los Curriverás de Llaviana" con su "Chalaneitor Esplorer, esplorando lo fondero del ríu" cantaban a gritos; "Esta romería vamos a ganala". Entre ellos hubo quienes optaron por tumbarse en el suelo a "bucear" como buenos submarinistas. Lo que provocó algunas risas entre el público que no paraba de mirar y fotografiar con sus cámaras todo espectáculo que presenciaban.

El hecho de que el número de embarcaciones fuese mayor que nunca hizo que las hubiera para todos los gustos. Entre las más aclamadas; la de "Los Barettini", quienes optaron por una carroza inspirada en la antigua Roma con el Coliseo como escenario. Sus integrantes, vestidos de romanos, representaron lo que había sido la conquista. Otras bandas destacadas fueron la de "Los del Patio" (LDP), ganadores de la pasada edición. Su embarcación estaba inspirada en el mundo mágico de Harry Potter. Un Hogwarts Express, el gigante Hagrid, un hipogrifo y como no, Harry y Voldemort fueron los personajes elegidos. Y del mundo mágico de Harry Potter al de "Juego de Tronos", una de las series del momento. En su embarcación podía verse el trono de hierro, un castillo y personajes como Jon Nieve y Daenerys Targaryen subida a un dragón.

Tampoco faltaron "guiños" a la edición del festival. Fausto Brindás, de la peña "La Guitarra", señalaba que "el atuendo elegido hace referencia a la burbuja de Freixenet", pues "celebramos las bodas de oro del Descenso". Otra de las peñas, "El Cuélebre" con "El Gran Barco de papel" lleva muchos años participando en el festival. Por eso quiso hacer su homenaje. "El barco está empapelado con todas las noticias publicadas sobre el Descenso Folklórico en todos estos años", manifestó Sergio Sierra.

El público aplaudió el esfuerzo de los participantes al bajar las carrozas por el río Nalón


"Les Llanes" con "Airlines destino Madagascar"o "El Otero Team" con su embarcación "El Otero Tintín" también fueron muy aclamadas. Hubo varias espectaculares y algunos lo advirtieron; "Venimos de nuevo a por todas", apuntaba un integrante de la peña LDP. Otros participaban en el Descenso con distinto propósito. "No venimos a ganar, sino más bien a pasarlo bien", declaraba Isaac Diéguez, de la peña "Sotrondio¨ con su chiringuito "De Sotrondio al Tirol solo bebemos alcohol". Hubo peñas que nunca faltan a la gran cita fluvial por excelencia. En cambio otras lo hicieron en su momento. "Hará 20 años que no participábamos y este año regresamos por el 50 aniversario", reveló Manuel Jesús Coto, componente de "Los Pegollos volvemos pal cumple".

Todas las carrozas, ya fueran grandes o pequeñas, desfilaron desde el centro de Pola de Laviana hasta el pueblo vecino, Puente d'Arcu, donde se introducían en las aguas del río Nalón. La primera valiente fue "Body-Adagio" con su club de gimnasia donde mezclaban ejercicio y baile. Su embarcación, un oso panda con corazones, superó todos los obstáculos que podían encontrarse por el camino.

El público animaba desde las orillas del río a toda carroza que se metiera en el agua. Es un momento difícil, en el que los participantes tienen que retener su embarcación por la fuerte corriente del río. Para las grandes carrozas, y ayer había muchas, más que nunca, era un momento clave. Su altura y peso hacen que bajarlas por el Nalón requiera un gran esfuerzo. Todo transcurrió con normalidad tanto en el desfile como en el descenso por el río. Solo algunos se encontraron pequeñas dificultades que pudieron subsanar, como "Tiraña y Don Chicote de la Mancha" de la peña "Tiraña". Manuel Arias, uno de sus integrantes, afirmaba que "la carroza nos rompió nada más llegar y tuvimos que poner cuerdas".

Como manda la tradición, al pasar bajo el puente de La Chalana, los participantes entonaron, prácticamente sin excepción, "El Chalaneru". Las dificultades se llevaron mejor con los aplausos del público, que este año estuvo más entregado que nunca. La entrega de premios estaba prevista alrededor de la medianoche, desvelando el nombre del ganador: "Ave Barettini, los que van a por el Chalanín te saludan". En cualquier caso, con días como el de ayer, el que salió triunfante fue el Descenso Folklórico del Nalón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve