La sociedad pública Vipasa (Viviendas del Principado) desarrolla un proyecto pionero en nueve viviendas públicas en Lada para obtener datos relacionados con la influencia que tiene sobre el consumo energético aspectos como la orientación de la casa, la altura, la ventilación o el tipo de cerramiento. Los resultados del estudio, que se desarrolla sólo en Langreo, serán aplicados a futuras actividades de rehabilitación del parque público o al diseño de nuevos edificios.

La iniciativa se puso en marcha el pasado mes de julio y se extenderá durante un año, según aseguraron fuentes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Durante estos próximos meses se obtendrán datos vinculados con el consumo energético y las condiciones ambientales, prestando atención a la iluminación, la energía térmica, la radiación solar, la humedad y la dirección y velocidad del viento, entre otros. La monitorización de las nueve viviendas públicas ubicadas en el barrio de San José en Lada permitirá extraer información que se pueda utilizar para planificar próximas actuaciones de Vipasa.

Este proyecto fue dado a conocer por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, el director general de Vivienda, Fermín Bravo, y la gerente de Vipasa, María Montes. El Principado aprobó recientemente la inversión de 617.240 euros para renovar la red de saneamiento de 258 viviendas públicas del barrio de San José. El plazo de ejecución será de cuatro meses. Estas obras de saneamiento afectarán a los bajos de los inmuebles, que fueron construidos a mediados del siglo XX. Un total de siete empresas presentaron ofertas para ejecutar la actuación que se iniciará en breve. Tres años atrás, Vipasa acometió trabajos de recubrimiento de los tejados de catorce edificios del barrio.

El Principado construyó recientemente 45 viviendas en Langreo Centro, en la parcela que quedaba por urbanizar en el eje de expansión urbana entre Sama y La Felguera. El pasado mes de mayo, se entregaron los pisos. Un total de 570 familias habían presentado su solicitud, de las que 440 cumplían los requisitos establecidos. Un sorteo determinó quienes serían los inquilinos de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro.

Los planes de la dirección de Vivienda pasan por levantar otros 20 pisos. Posteriormente quedaría pendiente la edificación de otros 95 pisos en la parcela. El Principado optó por dividirlos en tres lotes para levantar viviendas de protección promovidas desde la iniciativa privada. Los planes regionales trasladados en el pasado mandato apuntaban a la convocatoria de un concurso público para vender las tres parcelas, en las que se levantarán 33, 29 y 33 pisos.