El envejecimiento de la población en la comarca reprime los esfuerzos de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado para terminar con la lista de espera en las residencias de personas mayores. Actualmente, doscientas personas aguardan por una plaza en un equipamiento público. La única buena noticia a la vista son las 30 plazas que habilitará el Principado con el final del verano, en la residencia de Sotiello. Pequeña tirita para una herida profunda: casi el 20 por ciento de la población de la comarca tiene más de setenta años, según los últimos datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La gerente del ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias), Graciela Blanco, hizo públicos los datos en una reciente visita a Mieres. La responsable regional señaló que menguar la lista de espera de la comarca es "una prioridad, y así se ha reflejado en nuestras prioridades presupuestarias". La oferta de camas en el Caudal, reconoció Blanco, es "insuficiente". En Mieres hay una única residencia que depende del Principado, la de Santullano, con 92 plazas. Esa residencia está a pleno funcionamiento y sin camas libres. En Aller, la de Sotiello se inauguró en el año 2013. Su puesta en marcha coincidió con la crisis, y las consiguientes trabas para la contratación de personal, y su apertura está siendo escalonada. Está previsto que a final de verano abra en su totalidad, pasando de las 76 plazas actuales a 96.

Convenios

El Principado lleva años intentando paliar la lista de espera en la comarca del Caudal. Por eso es por lo que tiene dos establecimientos con un convenio: en Mieres y en Lena. La primera es la Residencia de Ancianos Valle del Caudal, en el centro de la capital del concejo, que dispone de 77 plazas. En el caso de Lena, se trata del establecimiento Canuto Hevia. Esta residencia suma 176 plazas y está gestionada desde un patronato que preside el ayuntamiento del concejo. El Principado también ha adjudicado camas en la residencia del Montepío de la Minería, en Felechosa. No se trata de un convenio, sino de un contrato público al que concurrieron varios establecimientos: "Elegimos unas áreas con alta lista de espera, y aquí, en el Caudal, se han concertado veinte plazas", afirmó Blanco.

El cómputo de plazas en el Caudal (sumando camas públicas, convenios y contratos) es de 461 camas. Según el último padrón municipal por edad elaborado desde el Instituto Nacional de Estadística, la comarca suma 13.441 vecinos mayores de 70 años. El municipio con un mayor porcentaje de ancianos es Aller, donde el 21 por ciento de los 11.500 habitantes han soplado ya las setenta velas. El resto de concejos supera el 19 por ciento. El porcentaje medio alcanza los 19,5 puntos.