María Oliva Cuesta Rionda, bisnieta del poeta Teodoro Cuesta, falleció ayer. La mierense, de 77 años, era la última familiar del autor en el concejo. La capilla ardiente estará instalada en la sala 1 del tanatorio de Murias. El funeral será a las cinco de la tarde, mañana jueves, en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Mieres.

El poeta Teodoro Cuesta nació en el barrio de La Pasera de Mieres en 1829. En 1845 lee su primer poema, "La mendiga", en el Liceo Ovetense. Colaboró en distintas ediciones como "El Industrial", "El Faro Asturiano" y "El Independiente". Entre sus obras destacan "Poesías Asturianas", publicadas en 1896 con prólogo de Alejandro Pidal y Mon, además de "Andalucía y Asturias" y "El protomártir asturiano Fr. Melchor García Sampedro". Da nombre a una calle y a la Casa de Cultura de Mieres.

María Oliva Cuesta estaba muy orgullosa de su familia. Estudió Enfermería en la Universidad de Oviedo y trabajó en el Hospital Central de Asturias. Tras un breve paso por Madrid, regresó a Asturias y se casó con Francisco Fernández Roces. Tuvieron tres hijos, Jorge, Francisco y Juan Carlos Fernández Cuesta. María Oliva Cuesta era muy apreciada en Mieres y en Gijón, ciudades que adoraba. Era forofa del Sporting y disfrutaba cada partido. Sus vecinos la recordarán como una mujer "excepcional", siempre atenta con todos.