La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Langreo han acordado la programación para la urbanización de los terrenos liberados por las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. La licitación de la actuación está prevista para el último trimestre del próximo año, lo que garantizaría que los trabajos se iniciarán tan pronto como el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) concluya la instalación de las vías, la catenaria y los sistemas de señalización en el túnel.

La colocación de la superestructura ferroviaria, que ejecutará el Gobierno central, finalizará en el primer trimestre de 2019. Será entonces cuando se inicie la tercera fase de las obras. De esta forma las actuaciones estarán sincronizadas tal y como defienden tanto el Principado como el Ayuntamiento de Langreo. El coste de la segunda fase, que incluye vías, traviesas, catenarias, señalización y sistemas de seguridad y el resto de elementos para permitir la circulación de los convoyes, asciende a 20 millones, aseguró la Consejería de Infraestructuras.

Una vez concretados los plazos en los que se desarrollará la obra, quedan por definir los trabajos que se ejecutarán. Ambas administraciones se sentarán para consensuar las actuaciones a abordar. En la primera quincena de octubre el Principado planteará una primera propuesta para definir el ámbito sobre el que es preciso actuar, para que sea analizada por los técnicos municipales, según acordaron los representantes de la Consejería de Infraestructuras y del Ayuntamiento. Los responsables de ambas administraciones constituirán una comisión de seguimiento.

Se definirán las características del proyecto, que será encargado por la Consejería, al tiempo que se pone en marcha la tramitación urbanística que determinará cuestiones relacionadas con la movilidad, las circulaciones "y otros trabajos de rehabilitación en las zonas más afectadas por la obra del soterramiento, como podría ser el barrio de El Puente".

El Principado aseguró que "el acuerdo alcanzado demuestra el compromiso del Gobierno regional con una actuación en la que ha invertido en solitario cerca de 80 millones". El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, aseguró que acudió a la reunión con tres objetivos. Uno de ellos es que el Principado "mostrase voluntad política para ejecutar la obra", indicó. La participación municipal en la definición de las actuaciones proyectadas "que tenemos que ver cómo funciona" y que "se concretase un calendario creíble", dijo el regidor, que apoya la intención de solicitar financiación de fondos mineros para la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías. El coste previsto inicialmente para la última fase de las obras se situaba en 14 millones de euros.

La primera fase de la actuación, la construcción del túnel, concluirá a finales del próximo mes. Los trabajos del soterramiento se iniciaron a finales de 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 54 millones de euros financiados con cargo a los fondos mineros. El Principado, que está adelantando el dinero tras la supresión de los fondos mineros, dedica este año 6,3 millones a finalizar la obra civil.

El proyecto ha sufrido una demora en los tiempos de ejecución y un incremento de la inversión debido a los problemas técnicos y administrativos. Acabar el soterramiento de Feve costará casi el doble del presupuesto que se manejaba cuando comenzó la ejecución de los trabajos, ya que podría ascender finalmente a 104 millones de euros.