La Fiscalía del Principado de Asturias solicita tres años de prisión para una madre por abandonar a su hijo, que nació en el hospital Vital Álvarez-Buylla de Mieres el 23 de julio de 2015, según figuran en el escrito de calificación fiscal. La celebración del juicio está fijada para el 28 de junio de 2018 en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.

El documento del Ministerio Público indica que la acusada era "perfectamente conocedora" de que acababa de dar a luz a un niño varón y que inmediatamente después del parto tuvo que ser trasladado a la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por prematuridad y bajo peso. La mujer, que obtuvo el alta médica al día siguiente, "nunca se personó en hospital para recoger los documentos necesarios para realizar la inscripción del recién nacido en el Registro Civil; tampoco nunca realizó ningún tipo de llamada al HUCA interesándose por el bebé".

Como consecuencia esta situación, tuvo que actuar la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, que el 30 de julio de 2015 dictó una resolución por la que declaraba al hijo de la acusada "en situación de desamparo". El Principado suspendió a la madre el ejercicio de la patria potestad y asumió la tutela del menor. Todo esto fue confirmado a través de una resolución de la Consejería fechada el 25 de septiembre del mismo año. Asimismo, Servicios Sociales citó hasta en tres ocasiones a la acusada para notificarle personalmente la resolución de desamparo y preguntarle por sus intenciones respecto del menor. Incluso se precisó la colaboración de la Guardia Civil para contactar con la mujer, pero nunca se personó para recibir la notificación.

El menor ingresó el día 11 de septiembre de 2015, con cincuenta días de vida, en la sección de familia, de donde se le derivó para ingreso en el Centro Materno Infantil de Oviedo. A fecha 28 de octubre de 2015, la acusada ni se personó en el centro, ni contactó por teléfono ni por soporte escrito ni tampoco con visitas para interesarse sobre la situación de su hijo.

Los hechos, según la Fiscalía, son constitutivos de un delito de abandono de familia, por lo que solicita para la mujer tres años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena así como inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por seis años.