Síguenos en redes sociales:

Evencio Souto: "Con la automatización del trabajo, la clase media desaparecerá"

El experto en recursos humanos langreano subrayó que la renta básica universal puede ser positiva, pero no una alternativa "al pleno empleo"

Evencio Souto: "Con la automatización del trabajo, la clase media desaparecerá"J. R. SILVEIRA

La última conferencia organizada por "Cauce del Nalón" contó con la presencia de Evencio Souto, experto en recursos humanos y consultor, que impartió la conferencia "Renta Básica Universal o Empleabilidad" en Ciaño. En el acto colaboraron el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Jaime Llaneza, exdirector de Radio Langreo y socio de "Cauce", introdujo al ponente, "un langreano de Sama que ha recorrido mucho mundo" y glosó su intensa trayectoria profesional. El conferenciante aseguró que "es necesario buscar soluciones a la situación de precariedad laboral que padecemos, algo que ya anunció la OCDE cuando pronosticó la pérdida del 12% del empleo como consecuencia de la automatización". Ese horizonte, no muy lejano, que se perfila como consecuencia del cambio tecnológico, se caracterizará "por el crecimiento exponencial y la amplitud y profundidad de los avances científicos, una situación que provocará importantes cambios sociales". Se avanza hacia un mundo "robotizado" y hay algunos autores que aseguran que "en cien años llegará la era de los robots y estos tendrán los mismos derechos que los humanos", subrayó.

"La automatización no afectará por igual a todas las profesiones pero sí incidirá directamente en los salarios y las previsiones contemplan que la clase media va a desaparecer" continuó. Ante tal situación, la UE ha contemplado una serie de estrategias, entre las que estarían "garantizar el empleo al 75% de las personas de 20 a 64 años, aumentar la inversión en investigación y desarrollo, bajar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir en 20 millones las personas en riesgo de exclusión social". Y es que, según Souto "la población en riesgo de pobreza ha aumentado en cinco puntos desde 2010, y o hacemos algo o iremos de mal en peor hasta que se ponga en riesgo la paz social".

En este contexto, "la renta básica universal, aparecería como un derecho subjetivo de todos los ciudadanos y desvinculado de su situación personal o su volumen de ingresos, en el que no habría control de los recursos ni se exigiría contrapartida alguna a su percepción" y en todo caso, "nada tendría que ver con las llamadas rentas de inserción". "El concepto de renta básica universal no es nuevo y ya aparece en la 'Utopía' de Tomás Moro", según expresó el ponente, al tiempo que destacó que "para ponerla en marchar sería necesaria un importante y profunda reforma fiscal".

En todo caso, "no estaríamos ante una alternativa al pleno empleo y su implantación solo serviría para mejorar la calidad de vida y para garantizar el derecho al trabajo y un mercado laboral más flexible y productivo y menos entumecido, pues se eliminaría la precariedad", finalizó.

Pulsa para ver más contenido para ti