La última conferencia organizada por "Cauce del Nalón" contó con la presencia de Evencio Souto, experto en recursos humanos y consultor, que impartió la conferencia "Renta Básica Universal o Empleabilidad" en Ciaño. En el acto colaboraron el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Jaime Llaneza, exdirector de Radio Langreo y socio de "Cauce", introdujo al ponente, "un langreano de Sama que ha recorrido mucho mundo" y glosó su intensa trayectoria profesional. El conferenciante aseguró que "es necesario buscar soluciones a la situación de precariedad laboral que padecemos, algo que ya anunció la OCDE cuando pronosticó la pérdida del 12% del empleo como consecuencia de la automatización". Ese horizonte, no muy lejano, que se perfila como consecuencia del cambio tecnológico, se caracterizará "por el crecimiento exponencial y la amplitud y profundidad de los avances científicos, una situación que provocará importantes cambios sociales". Se avanza hacia un mundo "robotizado" y hay algunos autores que aseguran que "en cien años llegará la era de los robots y estos tendrán los mismos derechos que los humanos", subrayó.

"La automatización no afectará por igual a todas las profesiones pero sí incidirá directamente en los salarios y las previsiones contemplan que la clase media va a desaparecer" continuó. Ante tal situación, la UE ha contemplado una serie de estrategias, entre las que estarían "garantizar el empleo al 75% de las personas de 20 a 64 años, aumentar la inversión en investigación y desarrollo, bajar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir en 20 millones las personas en riesgo de exclusión social". Y es que, según Souto "la población en riesgo de pobreza ha aumentado en cinco puntos desde 2010, y o hacemos algo o iremos de mal en peor hasta que se ponga en riesgo la paz social".

En este contexto, "la renta básica universal, aparecería como un derecho subjetivo de todos los ciudadanos y desvinculado de su situación personal o su volumen de ingresos, en el que no habría control de los recursos ni se exigiría contrapartida alguna a su percepción" y en todo caso, "nada tendría que ver con las llamadas rentas de inserción". "El concepto de renta básica universal no es nuevo y ya aparece en la 'Utopía' de Tomás Moro", según expresó el ponente, al tiempo que destacó que "para ponerla en marchar sería necesaria un importante y profunda reforma fiscal".

En todo caso, "no estaríamos ante una alternativa al pleno empleo y su implantación solo serviría para mejorar la calidad de vida y para garantizar el derecho al trabajo y un mercado laboral más flexible y productivo y menos entumecido, pues se eliminaría la precariedad", finalizó.