La asociación cultural y minera "Santa Bárbara" reunió ayer en Mieres a algunos de los fotógrafos que participaron en la exposición fotográfica "Ruinas industriales, miradas sentidas" para que diesen su visión de las ruinas industriales. El acto se enmarcaba dentro de la celebración de las novenas Jornadas de historia y patrimonio, que continuarán la próxima semana con dos nuevas conferencias.

Entre los participantes en el coloquio de ayer se encontraba el fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA Fernando Rodríguez, quien explicó que "muchas veces, cuando hago fotografías para el periódico, soy consciente de que algunas no son publicables, a pesar de ser interesantes para mi, ya que son dos mundos distintos". Pero los profesionales no sólo trataron aspectos fotográficos, también debatieron sobre cuestiones como la importancia de la explotación turística del patrimonio industrial y dieron cuenta de cómo se gestionaban estas cuestiones en otros países europeos como Alemania.

No se obvió tampoco en el coloquio la "importante labor" desarrollada por la asociación cultural y minera "Santa Bárbara" en la recuperación de los vestigios de la historia industrial. Un trabajo que realizan "de forma desinteresada y por el bien común", como explicaron algunos de los participantes en la charla.

Tras esta cita, la siguiente de las charlas programadas dentro de estas jornadas será el día 28 a las siete de la tarde en la Casa de Cultura de Mieres. La conferencia versará sobre "Las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio" y se analizarán, entre otros temas, el trabajo con drones y las técnicas en 3D.

La última de las actividades será el día 29, a la misma hora y ubicación que la charla anterior. En este caso será una mesa redonda sobre la consolidación de las ruinas industriales.