La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo prevé optar a otra línea de fondos europeos para actuar en Nitrastur

El Ayuntamiento analiza si su proyecto de desarrollo urbano cumple los requisitos de la nueva convocatoria tras no lograr financiación en la última

Los terrenos de Nitrastur. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Langreo prevé presentarse a la tercera convocatoria del programa que permitiría poner en marcha un proyecto de desarrollo urbano con fondos europeos si las propuestas ya elaboradas para la anterior edición cumplen los requisitos exigidos ahora. Será su segundo intento después de que en la última cita, cuyos resultados se comunicaron en mayo, no lograse la puntuación suficiente para impulsar actuaciones como la recuperación de los terrenos de Nitrastur para crear un espacio verde, de ocio y deportivo.

El programa langreano fue presentado por el Consistorio a la segunda convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea. "Vamos a analizar las condiciones que se requieren y si no hay ningún impedimento nos presentaremos", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. Esta tercera convocatoria está dotada con 353,4 millones de euros de ayuda, que se espera que llegue a 40 proyectos. Estos se unirían a los 123 ya seleccionadas en las dos convocatorias anteriores.

Para ciudades mayores de 20.000 habitantes y menores de 50.000 la ayuda máxima a cofinanciar será de cinco millones de euros, según aseguró el Ministerio de Hacienda y Función Pública. El importe total de las actuaciones programadas en el anterior programa es de diez millones de euros aunque la cuantía a subvencionar con los fondos europeos no superaría los 2,7 millones, a lo que se sumaría alrededor de un millón del Ayuntamiento. En la segunda convocatoria sólo Oviedo recibió ayudas europeas aunque también las habían solicitado Siero y Gijón. El plan langreano fue apoyado en el pleno municipal por todos los grupos (IU, Somos, PSOE, PP y Ciudadanos). En el plan se incluían propuestas trasladadas en los contactos que el equipo de gobierno municipal mantuvo con los grupos de la oposición, asociaciones, alcaldes de barrio y empresarios. Junto a la recuperación de los terrenos de Nitrastur se incluían otros proyectos como la conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón, que permitiría generar un nuevo espacio industrial en la zona, y una actuación sobre áreas abandonadas en el entorno urbano para disponer de nuevos espacios de ocio.

La eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos y en edificios de propiedad municipal así como la instalación de ascensores y la modernización de la gestión de los museos mediante la instalación de pantallas interactivas de información sobre el equipamiento cultural y el municipio son otras propuestas del Ayuntamiento, que también apostaba por la construcción de sendas peatonales que unan el entorno urbano con el medio rural. Los proyectos serán analizados por tres departamentos ministeriales: la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, Administraciones Territoriales y el Ministerio de Fomento.

Compartir el artículo

stats