La Agrupación Socialista de Langreo, la tercera por su numero de afiliados, solo superada por Oviedo y Gijón, está de aniversario. Cumple 120 años y lo celebra con dos charlas-coloquio, mañana martes y el miércoles en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama y una cena de celebración prevista para el próximo viernes, a las 21:00 horas, en los salones de "Langrehotel".

Mañana martes, a las 19:00 horas la charla-coloquio se celebra bajo el epígrafe "Mujeres socialistas de Langreo". Contará con la intervención de Pamela Álvarez Fernández, concejala del Ayuntamiento de Langreo; Carmen Suárez Suárez, historiadora; Loly Velasco González, veterana socialista y Ana González Rodríguez, secretaria de Igualdad de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El miércoles, en el mismo escenario e igual horario la charla-coloquio versará sobre "120 años de socialismo en Langreo". En la misma intervendrán José Antonio Ríos Sánchez, secretario de Acción Electoral de la agrupación municipal socialista de Langreo; Adolfo Fernández Pérez, vicepresidente de la Fundación "José Barreiro"; Aladino Fernández García, profesor en la Universidad de Oviedo, (que ocupo la Alcaldía de Langreo entre 1983 y 1987 y fue el primer presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón, además de ser coautor con José Girón Garrote del libro publicado hace 20 años con motivo del centenario de la Agrupación) y Begoña Menéndez Canal, secretaria de Memoria Histórica de la Federación Socialista Asturiana-Partido Socialista Obrero Español. Tras las charlas que se celebran el martes y miércoles se celebrará un coloquio con las opiniones de los asistentes.

La cena de celebración de los 120 años se celebra en Langrehotel y tienen confirmada su asistencia un buen numero de sus casi 600 militantes. Los socialistas langreanos confían, si se lo permite la agenda de trabajo, en la presencia de Adrián Barbón, nuevo secretario general de la FSA y de Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE.

Para el profesor José Girón Garrote, autor de estudios sobre el socialismo en Asturias, la Agrupación Socialista de Langreo, fundada el 7 de octubre de 1897 "es parte fundamental de la histórica política y sindical de Asturias desde finales del siglo XIX".