Más de una treintena de familias de mineros fallecidos en accidente de trabajo en Asturias se pusieron en contacto con Hunosa para pedirle que amplíe el Memorial Minero del pozo Sotón, incorporando a los empleados que perdieron la vida en siniestros acaecidos antes de la creación de Hunosa, en 1967, así como los que fallecieron en otras empresas. La hullera estatal puso en marcha el Memorial a principios de 2016 como una manera de rendir tributo a los miles de trabajadores de la minería del carbón en Asturias que fallecieron en accidente laboral.

Entonces se colocaron un total de 540 placas donde se mostraban los nombres de los mineros que pertenecían a Hunosa y que fallecieron en el pozo. Varias investigaciones históricas calculan que el número de mineros que perdieron la vida en accidente laboral en la región se situaría entre 4.000 y 5.000 trabajadores, según asegura Hunosa.

Entre las solicitudes recibidas por la compañía estatal figuran las de ciudadanos polacos o checos que se han dirigido al pozo Sotón para solicitar que se recojan los nombres de compatriotas que murieron en las minas asturianas. También han llegado peticiones por carta desde Argentina de inmigrantes que plantean que los nombres de sus antepasados fallecidos en los pozos se incorporen al Memorial Minero del Pozo Sotón. Las solicitudes han encontrado receptividad en Hunosa, que está analizando todas las propuestas recibidas. Además, ha puesto en marcha una investigación documental para contrastar los datos que están aportando las familias.

Para facilitar el contacto con estas familias que aportan datos que no forman parte de los archivos de la empresa, Hunosa ha habilitado un correo electrónico "memorial@hunosa.es" y una web "memorialminero.es" a través de la que pueden ponerse en contacto con los responsables de la investigación. El Memorial Minero cuenta, además, con un consejo asesor que se encargará de colaborar en la investigación tratando de aclarar aquellos casos más difíciles.

La investigación abierta ha permitido recabar ya más de setecientos nombres de mineros fallecidos en la mina pero ajenos a la hullera estatal. Hunosa está analizando ahora cómo incorporarlos al Memorial Minero del Pozo Sotón. Entre las opciones que baraja figura la de grabar las nuevas incorporaciones en las paredes de la Casa de Aseos de la explotación y, dado que no se incorporarían cronológicamente, facilitar a los familiares y visitantes "su localización mediante una app o un sistema informático de geo-referenciación con pantallas para la consulta en el entorno", asegura la empresa. Hunosa es consciente que este proyecto irá creciendo poco a poco y que sólo se completará a largo plazo quedando como testimonio de la dimensión histórica y épica que tuvo la minería en Asturias durante los pasados siglos.

El consejo asesor que trabaja en la investigación está formado por Clementina Álvarez, jefa de Servicio del Centro de Documentación y Archivo de Hunosa; Guillermo Laine, ingeniero de Minas y director técnico de Sadim Ingeniería; Eduardo Urdangaray, director del Archivo Histórico Minero; Pedro Fandos, geólogo y especialista en historia de la minería; Mario García, ingeniero técnico de Minas especializado en la historia de los accidentes mineros; Santiago González Romero, director del Museo de la Minería y la Industria de Asturias (Mumi) y del Archivo de Indianos de Colombres; Elena Granda, documentalista del Museo de la Minería y la Industria (Mumi); y José Enrique Mencía, jefe del Departamento de Comunicación y Desarrollo Cultural del Patrimonio de la compañía minera.

Superficie

El Memorial ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados. El pasado 3 de noviembre cerca de dos centenares artistas y Hunosa se unieron, en el cincuenta aniversario de la hullera pública, para rendir homenaje a los trabajadores fallecidos en accidente laboral en las minas asturianas. El encuentro "En memoria de nuestros mineros" completó el aforo, con más de 1.700 personas.

La puesta en marcha de este Memorial a los mineros fallecidos surgió durante el desarrollo de una investigación sobre accidentes en la minería asturiana en la que se constató la magnitud de las cifras de fallecidos. Se constató que estos trabajadores carecían de un reconocimiento público expreso. Hunosa empezó a trabajar en el proyecto y eligió para su ubicación el pozo Sotón, declarado bien de interés cultural (BIC), donde también está instalado el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM).

Además, esta explotación de San Martín del Rey Aurelio programa visitas al interior y exterior del pozo desde junio de 2015 y ha ido ampliando poco a poco sus contenidos.