La Plataforma por la Defensa de la Salud y la Sanidad Pública del Caudal organizó la charla coloquio titulada "Cuidados paliativos en la comarca del Caudal", con el propósito declarado por sus representantes de "luchar para conseguir que en el ámbito territorial del Área Sanitaria VII el servicio de cuidados paliativos sea accesible a todos los que lo necesiten y sin demoras". El acto contó con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres y el Club LA NUEVA ESPAÑA de Las Cuencas.

La disertación corrió a cargo del doctor Ricardo Cuadra Romero, médico del equipo de cuidados paliativos del Área Sanitaria VII, que comenzó expresando que "cuando los médicos no podemos curar, también podemos aliviar y acompañar" y lamentó que la estrategia sobre esta materia elaborada por el sistema de salud asturiano en 2009 no haya llegado a desarrollarse por completo. La atención que actualmente presta el servicio que encabeza el doctor Cuadra es de carácter mixto, esto es, tanto en el ámbito domiciliario como hospitalario, si bien el ponente considera excesivamente restrictiva la limitación de horarios. "Hemos de caminar hacia un servicio de atención permanente y continuada", declaró Ricardo Cuadra, que se muestra preocupado por la derivación tardía de muchos pacientes. "En un 30% de los casos, los pacientes estaban ya en la última semana de vida y actualmente tan sólo ocupamos un 3% del tiempo del total de la atención médica recibida", dijo. "Intentamos aliviar el sufrimiento, no sólo el dolor, tanto del enfermo como de los familiares", explicó el doctor Cuadra. "Porque cuando se aproxima el final surgen muchas preguntas y en estas situaciones podemos ser de gran ayuda", añadió.

Se estima que anualmente entre 200 y 400 habitantes del Área VII necesitarán cuidados paliativos. En un panorama así resulta urgente prever una estructura asistencial acorde a los requerimientos futuros, comenzando por una plantilla suficiente y estable. Porque, en palabras del doctor Cuadra, "todos nos vamos a morir, es un tema que hemos de normalizar. Y si bien no podemos alargar la vida, procuremos ensancharla llenándola de contenido".

"La tecnología no lo es todo" afirmó el doctor, en referencia al constante incremento de aparataje de los hospitales y al comportamiento evasivo a la hora de afrontar el hecho de la muerte. "No hablar de ello acaba dando muchos más problemas", señaló el doctor Cuadra, que llama a tratar con normalidad en el ámbito familiar cómo nos gustaría que fuera nuestro final. "Si el paciente así lo quiere, le procuramos un cierre digno a su vida", concluyó.