La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una estrategia de "regreso a los pueblos"

La cooperativa agraria proyecta un plan de incentivos para el oficio rural en Asturias

El Maeral aspira a un frente municipal que, como refuerzo a su banco de tierras, genere infraestructuras y apueste por el agroturismo

Reunión de El Maeral con alcaldes de barrio en Langreo. F. GEIJO

La cooperativa El Maeral ya tiene elaborado el plan rural que de manera inmediata trasladará a los 78 municipios asturianos para intentar impulsar su desarrollo en todo el ámbito regional. El ambicioso documento plantea lo que podría definirse como una estrategia de "regreso a los pueblos" con un nuevo modelo de desarrollo "rico en iniciativas sostenibles". Así, el grupo, además de buscar capitalizar el uso de todo el suelo agrario y forestal de la región a través de su banco de tierras, plantea hacer un frente para reclamar a las administraciones el despliegue de infraestructuras de banda ancha, la creación de espacios recreativos y de uso público, la recuperación medioambiental y la restauración y mejora del patrimonio natural.

El gerente del grupo, Juan José Menéndez, remarca que "entendemos que las zonas rurales tienen que pasar del abandono actual a la creación de nuevos espacios de producción y de vida". "En estos momentos la sociedad necesita, demanda y exige la implantación de alternativas a la crisis industrial que padecemos desde hace décadas".

En concreto, la cooperativa propone mejorar las condiciones fiscales y administrativas de construcción de viviendas o rehabilitación de las existentes. De igual forma, y sin reclamar que los emprendedores rurales no cumplan con los trámites administrativos y burocráticos (como concesiones, licencias y autorizaciones), el grupo sí ve absolutamente necesaria su "simplificación, agilización y adaptación a las particularidades rurales". Así, pretenden que los ayuntamientos concedan "facilidades, flexibilidad, rebajas, o beneficios fiscales en las empresas instaladas o que se instalen en el medio rural".

El plan identifica líneas de actuación como potenciar el agroturismo como fuente complementaria, extracción de biomasa de los montes de forma organizada y potenciar la formación para emprendedores. El Maeral, que ya ha recibido el apoyo de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (Cavastur), considera que el impulso de la actividad económica vinculada al campo traería más ventajas que las propiamente mercantiles: "El mantenimiento de la biodiversidad y la preservación de la masa forestal están en grave peligro en buena parte del territorio regional debido a la perdida de oficios tradicionales que utilizaban el medio natural como fuente de recursos y aprovechamiento sostenible. El abandono sistemático del monte, por ejemplo, está provocando grandes incendios forestales y la pérdida de masa forestal", apunta Juan José Menéndez.

Tal vez el eje central del proyecto rural de El Maeral sea la ampliación a una escala regional del banco de tierras que crearon en la comarca del Caudal. La finalidad de esta iniciativa es que propietarios de tierras sin explotar puedan cederlas a quienes estén dispuestos a sacarle algún rendimiento económico, abriendo campos de posibilidad de creación de nuevos empleos. La iniciativa, más en concreto, se orienta a la recuperar terrenos abandonados o en desuso y los paisajes tradicionales. Como trasfondo, según explicaron los responsables de El Maeral, la medida busca "facilitar el acceso a terrenos ociosos de jóvenes que quieren incorporarse a la actividad agraria como alternativa a la profunda crisis que afecta a nuestros territorios".

El banco de tierras ya suma mil hectáreas pese a que no han comenzado con las cesiones. En breve está prevista la cesión de dos fincas situadas en Santullano y la zona baja de San Tirso, en Mieres, para el desarrollo de dos grandes invernaderos. Serán las primeras operaciones que aborde la cooperativa dentro de su plan de fomento del empleo. Las citadas parcelas cuentan con una superficie, cada una, de 3 hectáreas. Es decir, los invernaderos, conjuntamente, ocuparán una superficie aproximada de seis campos de fútbol.

Compartir el artículo

stats