El Partido Popular (PP) de Langreo denuncia el "ejercicio de cinismo político" al que se asistió en el último Pleno municipal "por parte de IU, PSOE y Ciudadanos, cuyos diputados votaron en el Congreso junto con Podemos a favor de una moción que supone en la práctica el hachazo definitivo al carbón asturiano". La moción presentada por los populares, que pedía a los grupos que se desvinculasen de esa decisión aprobada en Madrid y que mostrasen su apoyo al Gobierno central en la planificación del mix energético nacional, fue rechazada por IU, Somos, PSOE y Ciudadanos.

Destacó el PP que "los límites que se impusieron en cuanto a la emisión de CO2 por Kw generado son imposibles de cumplir por parte de las empresas y por tanto las aboca al cierre y supone la eliminación del carbón del mix energético". Las posturas que defendió la izquierda y Ciudadanos, al que califican de "partido advenedizo que juega a marear la perdiz ideológicamente hablando", mostraron, dijo la formación popular, "lo que todos sabemos: que en Asturias se les llena la boca defendiendo el carbón, pero en Madrid votan todos juntos medidas que van en dirección contraria".

Los grupos municipales de IU, PSOE y Ciudadanos, señalaron los representantes del PP, "tuvieron la ocasión de demostrar con su voto en el Pleno que sí defienden al carbón asturiano pero prefirieron anteponer su animadversión al PP a lo que dicen defender, evidenciando, una vez más, que una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace". Subrayaron que el PP "siempre defendió el carbón asturiano y lo sigue haciendo y fueron dirigentes socialistas los que dejaron firmada la fecha de cierre".

Piden al PSOE que explique la "guerra interna" que tienen con Cristina Narbona, la presidenta del partido, "abogando sin complejos por la descarbonización total y el secretario de la FSA defendiendo (según él) el carbón asturiano pero negándose a reconocer lo que los diputados socialistas votaron en el Congreso". "Mientras tanto el presidente del Principado guarda un vergonzoso silencio esperando que acabe pronto la legislatura", indicó el PP, que critica al Alcalde ya que "aun reconociendo que fue un error la votación no duda en mantener la postura de su partido en Madrid".