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Los empleados municipales faltan al trabajo uno de cada diez días laborables

El informe encargado por el Ayuntamiento de Mieres cifra en más de 10.000 las jornadas perdidas por la plantilla, compuesta por 329 personas

El gobierno de Mieres ha puesto negro sobre blanco las cifras de absentismo laboral que se registran en el Ayuntamiento. Tras solicitar el movimiento vecinal un plan de choque para poner coto a los presuntos abusos de parte de la plantilla a la hora de ausentarse de sus puestos de trabajo, IU ha trasladado a los grupos de la oposición, a petición del PP, un informe que refleja los niveles reales de asistencia. La base es que los 329 empleados municipales (funcionarios y laborales) deberían haber cubierto el año pasado un total de 102.897 jornadas. El concejal de personal, Miguel Martínez, cifró en más de 10.000 los días perdidos. El recuento es el siguiente: 9.392 días por incapacidad temporal, 782 por accidente y 12 sin justificar. Esto significa, que cada trabajador, de media, está casi tres días al mes de baja.

Por regla general las empresas privadas contabilizan los llamados días compensatorios del personal como absentismo laboral. El gobierno local, por su parte, ha dejado fuera este concepto. En este sentido, cabe reseñar que cada trabajador del Ayuntamiento cuenta de partida con seis días de libre disposición, sumando uno más cada trienio hasta una máximo de 12. El gobierno local remarca que al estar muy envejecida la plantilla la mayoría de los trabajadores disfrutan de bastantes días adicionales, un derecho que tienen adquirido. Además, los funcionarios municipales tienen dos días llamados "griposos", de los que pueden disfrutar sin tener que dar ningún tipo de justificación. Hecha esta puntualización, los responsables municipales sitúan el absentismo laboral, sumando sólo los citados conceptos de incapacidad temporal, accidente y ausencias sin justificar en un 9,3 por ciento de las jornadas. Dicho de otra forma, se pierde casi una de cada diez.

El gobierno local, en su informe, no entra a valorar si el absentismo es alto o bajo, aunque es evidente que no están muy conformes con las cifras de actividad. Lo que sí reconoce el concejal de Personal es que en estos momentos se está valorando incluir en los pliegos de contratación de la mutua sanitaria un convenio para el control de bajas. En este punto hay que recordar que el Ayuntamiento de Mieres acordó en 2012 suprimir el seguro médico privado del que se beneficiaba una parte de los funcionarios municipales, los más antiguos.

El Consistorio mierense lleva tiempo anunciando una inminente reorganización de los servicios municipales que no acaba de llegar. El movimiento vecinal ya ha respaldado este proyecto, que incluye la contratación de un responsable del área de recursos humanos. La Agrupación Vecinal de Mieres ya ha dicho que espera que estas medidas contribuyan a rebajar el absentismo laboral. "El gobierno local nos ha trasladado en varias ocasiones su preocupación. No puede ser que en un servicio con 65 personas no te acudan a trabajar 30, como ha sucedido", apuntan los portavoces de este colectivo.

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