El Pozo Sotón de Hunosa está implementando sus protocolos de seguridad ante emergencias para mejorar la seguridad de las personas que participan en la visita turística a la mina. Con este fin, miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero y guías mineros de Hunosa acaban de llevar a cabo este fin de semana un simulacro de intervención en el que se evacuó en camilla a una persona desde la chimenea de La Jota, un paso muy angosto y casi vertical entre las plantas octava y novena del Pozo, a medio kilómetro de la superficie.

"La Jota" es una chimenea de ventilación, utilizada también como salida auxiliar, ejecutada manualmente y reforzada únicamente con piezas de madera. Tiene una longitud de 100 metros y la pendiente media supera los 43 grados. Su sección media de paso en algunos tramos es inferior al metro cuadrado, lo que en ocasiones obliga a avanzar arrastrado, con los pies por delante. Estas difíciles características son precisamente las que convierten este tramo en uno de los hitos de la visita y las que han hecho que haya sido el lugar elegido para llevar a cabo la práctica de rescate.

El simulacro sirvió de caso práctico para mejorar la formación de los guías ante una situación de emergencia y, también, para familiarizarse con los equipos de evacuación que se emplean en talleres muy estrechos y verticales. Los guías conocieron de primera mano por boca de los miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero los procedimientos que se aplican en este tipo de intervenciones. Varios de los guías participaron incluso en el ensayo adoptando el rol de persona accidentada y fueron evacuados en la camilla. Junto a ellos, varios ingenieros técnicos del área Modesta.

El Pozo Sotón, una mina de hulla en Asturias, en San Martín del Rey Aurelio, es, desde mediados de 2015, la primera mina del mundo en abrir sus galerías al público permitiendo al visitante, equipado con su auto-rescatador y su lámpara de mina, llevar a cabo, durante una jornada laboral, todas las labores propias de los mineros: picar carbón, barrenar un frente de galería, viajar en un tren de personal que transita, en ocasiones, bajo montañas, a más de mil metros de la superficie recorriendo angostas galerías.

La oferta de Sotón se encuadra dentro del turismo de experiencias y aventura. Por las características exclusivas que entraña la visita a la mina y por razones de seguridad, la entrada es restringida para un pequeño grupo de personas cada día: en torno a treinta.