La asociación "Amigos de Mieres" presenta esta tarde los actos de su cincuenta aniversario. Será a la siete en la Casa de Cultura. El encuentro contará con una charla del que fuera ministro de Educación y Ciencia entre 1981 y 1982, Federico Mayor Zaragoza, que más tarde sería nombrado director general de la Unesco, cargo que ocuparía entre 1987 y 1999. Habrá también un acto de recuerdo y homenaje a los socios fundadores.

La asociación "Amigos de Mieres" acaba de ser distinguida, junto a Isabel Sendino García y el voluntariado de la Cruz Roja, como "Mierense del año", galardones que serán entregados el próximo mes de abril. El colectivo, tras veinte años de silencio, salió de su letargo en 2011 con la publicación del libro de José Faraldo que repasa la intensa historia de esta activa asociación. Varias decenas de antiguos socios constituyeron una comisión que se marcó varios objetivos, todos ellos encaminados a lograr el renacer de un movimiento social que surgió inicialmente como un puente hacia las libertades en los últimos años del franquismo. Durante los últimos años "Amigos de Mieres", sin llegar a recuperar el esplendor de su primera etapa, ha desarrollado un intenso programa de actividades.

"Amigos de Mieres" nació en 1968 y desapareció en 1991. Llegó a contar con cerca de 3.000 socios. En 2010 el Ayuntamiento colocó un placa en homenaje a la asociación en la calle Aller.