El reformado punto limpio de Mieres ha permitido al Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) mejorar la recogida de residuos voluminosos y pesados a nivel comarcal. De esta forma, los usuarios de la estación de transferencia situada en el polígono de Fábrica de Mieres pueden depositar estériles de uso agroganadero, muebles y otros materiales voluminosos, como madera, aparatos eléctricos y electrónicos.

Este servicio se ha visto notablemente potenciado gracias al reforma que recientemente ha realizado Cogersa en la instalación con una inversión de 309.333 euros. Así, gracias ahora a los nuevos contenedores de gran capacidad, es posible que los vecinos puedan depositar incluso escombros de pequeñas obras, chatarra o plásticos de gran tamaño de uso agroganadero.

Marquesina

También se ha actuado sobre la marquesina donde están los recipientes para la recepción clasificada de los desechos de menor tamaño o potencialmente tóxicos, como pilas y baterías, aceites usados (minerales y vegetales), bombillas, fluorescentes y luminarias de todo tipo; discos compactos (CD y DVD), textil y calzado, papel, cartón, envases ligeros y los envases de vidrio.

La mayor parte de estos materiales se destinan a procesos de recuperación, una vez transportada hasta las instalaciones de Cogersa, en Serín. Los trabajos en el punto limpio de Mieres incluyeron la ampliación y modernización de las instalaciones de acopio de basura con la colocación de una báscula, la ejecución de un nuevo vial de acceso a los muelles de descarga y a la tolva, y el pintado y renovación de varios equipamientos.

La instalación de la citada báscula era muy demandada por el Ayuntamiento de Mieres. El gobierno local se ha quejado en más de un ocasión formalmente, incluso con acuerdos plenarios, por las facturas que les trasladaba Cogersa. Los responsables municipales han venido sosteniendo desde hace años que la citada empresa pública les cobraba de más, algo que por su parte negaba la propia entidad regional. La confrontación ha quedado en principio atrás gracias a las mejoras introducidas en la estación de transferencia comarcal.