01 de junio de 2018
01.06.2018
La difusión de los estudios que se imparten en el campus de Barredo

Futuros ingenieros desde el instituto

Más de un centenar de jóvenes de una decena de centros participaron en un concurso de ideas organizado por la Escuela Politécnica de Mieres

01.06.2018 | 03:22
A la izquierda, uno de los grupos que presentaron maquetas de puentes. A la derecha, un joven hace volar uno de los drones.

El desconocimiento por parte de los estudiantes de instituto de la oferta que tiene la Universidad de Oviedo hace que los diferentes centros agudicen su ingenio para atraer a estos futuros alumnos. De este modo, la Escuela Politécnica de Mieres organizó ayer un concurso en el que desafiaba a los estudiantes de Secundaria y FP a crear prototipos, volar drones e, incluso, a participar en una yincana de los recursos naturales. La idea fue un éxito, ya que más de un centenar de jóvenes procedentes de una decena de centros educativos en las Cuencas participaron en los diferentes concursos y, además, profundizaron en su conocimiento sobre los estudios que se imparten en la escuela.

Asun Cámara, directora de la Politécnica de Mieres, estaba "muy ilusionada" con la alta participación, "tuvimos que limitarlos, porque tampoco queríamos que se desmadrase, pero estamos muy contentos". Una sensación que también manifestó Silverio García, secretario académico y coordinador de esta actividad en la que los alumnos competían para llevarse desde drones y kits educativos hasta un brazo domótico programable, motores de combustión, paneles solares y un invernadero de interior. Detalles que habían sido donados por las entidades colaboradoras como NorBIM, la Fundación Asturiana de la Energía y la Cátedra Hunosa a través de su Aula de la Geotermia y la Biomasa.

Los alumnos podían optar a diferentes concursos. Unos tenían como reto construir un puente utilizando palos de helado, como el que realizaron Mireya Fonseca y Rodrigo García, del colegio Sagrada Familia-El Pilar. "Fue algo complicado unir los palos de forma que aguantase el peso, pero ha sido muy buena experiencia", señaló Fonseca. Otros, como Enol Gómez, Elías Bujeiro e Izán Fernández, del IES Cuenca del Nalón, hicieron una espectacular fuente vórtice. Tras su presentación, Fernández explicó que "era un gran reto, pero tuvimos algo de ayuda, así que no hubo problema". El tercero de los prototipos que se podían presentar al concurso era un motor "stirling", un motor térmico que llevaron al certamen Ismael Fernández y Enol Pereira, del IES Santa Cristina de Lena.

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