El billete sencillo para usar la línea de autobús Riaño-Pola de Laviana ha subido 10 céntimos, hasta colocarse en los 1,55 euros tras la última revisión de tarifas realizada por el Consorcio de Transportes de Asturias. El servicio, pese a desarrollarse básicamente por ciudad, tiene una catalogación de interurbano al abarcar tres concejos: Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. El precio es el mismo para cualquier recorrido, independientemente de si se cubre todo el trayecto o se realiza un viaje más corto, dentro de un mismo concejo.

La línea Riaño-Pola de Laviana es explotada actualmente por las compañías Autobuses de Langreo y Alcotán. Julio Álvarez, gerente de la primera de estas empresas, esgrimió que se trata de la primera actualización de tarifas en "más de cinco años" y que no viene fijada por las concesionarias, sino por el "Consorcio de Transportes". Álvarez esgrimió que esa revisión al alza ha equiparado el precio del billete con el de otras líneas interurbanas de la región. "Hay líneas urbanas, como la de Oviedo y Gijón, que son más baratas, pero hay que tener en cuenta que tienen el apoyo económico de los ayuntamientos y le cuestan un dinero a los vecinos".

Álvarez ya argumentó meses atrás que la caída de viajeros y el aumento de los costes podía poner en "peligro" el servicio de autobús entre Riaño y Pola de Laviana. El gerente denunció que la pérdida de usuarios (derivada principalmente de la caída demográfica) hace que los márgenes sean cada vez más escasos. "Esta subida llega tarde. Era algo inevitable porque los costes cada vez son más elevados y seguimos perdiendo viajeros", remarcó el responsable de la compañía de autobuses.

La línea de transporte urbano de la comarca perdió el año pasado 69.000 viajeros. El ejercicio acabó con 1.681.000 viajeros frente a los 1.750.000 del año anterior, lo que significó una reducción del 3,9 por ciento. El servicio perdió más usuarios en 2017 que en los tres anteriores juntos. En concreto, de los 1.804.101 viajeros con los que concluyó 2013 se bajó a finales de 2016 a 1.750.000. Son 54.000 viajeros menos en la línea de autobuses que comunica Riaño con Pola de Laviana. De esos ejercicios fue 2016 el que contabilizó un mayor descenso con 31.000 pasajeros (1,75%), mientras que en 2015 la bajada había sido menor, con 15.000 viajeros (0,82%).

El año que presentó un mejor resultado fue 2014, con un descenso de 8.000 usuarios respecto al ejercicio anterior. En los años anteriores, la mayor caída se produjo en 2012, cuando llegó al 11%, con 234.151 usuarios menos que en el año anterior. Desde 2013 el descenso se había ralentizado.